Año CXXXVII Nº 48334
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 20/03
Campo 20/03
Salud 17/03
Autos 17/03


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 21 de marzo de 2004

La concejala Victoria Ramírez explicó su proyecto
Propician la equinoterapia para niños y adolescentes discapacitados
Se crearía una escuela que funcionaría en el hipódromo del parque Independencia

La concejala del justicialismo Victoria Ramírez explicó que su proyecto para la creación de una Escuela Municipal de Equinoterapia en el ámbito del hipódromo del Parque Independencia persigue "mejorar el desarrollo integral y la integración de niños y adolescentes víctimas de cualquier discapacidad".

La edila, quien asumió el 10 de diciembre pasado, destacó en su iniciativa que "la equinoterapia surgió en el año 1952 en los países escandinavos a partir de terapeutas, quienes en la búsqueda de nuevas y más eficaces formas de terapias para enfermedades físicas y psíquicas observaron y encontraron en la utilización de la equitación bajo normas específicas una excelente e innovadora terapia que prometía alentadores resultados".


En el mundo hay 500 centros
Ramírez reveló que en la actualidad existen en el mundo más de 500 centros de equinoterapia que dan servicio a más de 35 mil jinetes y sus familias, y explicó que en la ciudad de Buenos Aires y en varias localidades del interior se realiza una actividad similar a la que propone en su proyecto, con excelentes resultados en un año de trabajo. Estas actividades tienen una difusión en el país de más de 20 años a través de la Asociación Argentina de Actividades Ecuestres para Discapacitados.

Respecto de los resultados de esta actividad sobre las personas discapacitadas de cualquier tipo dijo que "logran mejorías en aspectos psicomotrices y comunicación".

En el hipódromo del parque Independencia funciona la Asociación de Equitación Integral (Adei). Su directora, Liliana Fornes, con la colaboración de kinesiólogos de Ilar y profesionales de la salud, trabaja con 12 niños de capacidades diferentes que se rehabilitan, y 18 niños sin patologías, favoreciendo la integración, la socialización y el enriquecimiento mutuo al aprender y jugar.

"El objetivo de este proyecto -indicó la concejala- es brindar el servicio de equinoterapia a niños y adolescentes víctimas de cualquier discapacidad, al igual que a personas víctimas de accidentes, problemas de conducta y aprendizaje, a fin de que puedan tener acceso a los beneficios de la rehabilitación mediante el uso del caballo".

Ramírez resaltó que por este medio se persigue "su mejor desarrollo integral como seres humanos y su integración y adaptación a la sociedad, con una visión de asistencia social, haciendo accesible el servicio a personas de bajos recursos".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados