Año CXXXVII Nº 48334
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 20/03
Campo 20/03
Salud 17/03
Autos 17/03


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 21 de marzo de 2004

Bielsa reclamó la mudanza de la zona franca de Bolivia

La vicegobernadora de la provincia de Santa Fe, María Eugenia Bielsa, le planteó ayer al viceministro de Relaciones Exteriores y Culto de Bolivia, Jorge Gumucio Graniel, la necesidad de reubicar la zona franca que ese país tiene en la costa de Rosario de modo que no impida el desarrollo urbano de la ciudad.

El funcionario boliviano se mostró predispuesto a analizar el pedido y coincidió en la necesidad de conformar un grupo de trabajo para abordar la cuestión.

El diálogo se mantuvo en el marco de una visita a Rosario del vicecanciller boliviano, quien estuvo acompañado por el embajador de ese país en Argentina, Arturo Liebers Baldivieso; y el cónsul en Rosario, Rubén Sánchez Valdivia. Bielsa, en representación del gobernador Jorge Obeid, los recibió en la sede local de la Gobernación.


Gasoducto, cultura y zona franca
Además de intercambiar saludos protocolares y obsequios, Bielsa y las autoridades bolivianas conversaron respecto de la realización del gasoducto del norte, que proveerá a siete provincias argentinas, incluida Santa Fe, gas proveniente de ese país.

En este sentido, el vicecanciller boliviano informó que su visita a la Argentina tiene como objetivo ajustar detalles de la reunión que el próximo 13 de abril sostendrán los presidentes de ambos países en La Quiaca.

También se abordaron temas culturales e históricos de ambos países, y distintos aspectos de las relaciones bilaterales.

Pero Bielsa aprovechó la oportunidad para reiterar el reclamo de Rosario para que se mude la zona franca que Bolivia ocupa desde 1976 en la ribera del Paraná a la altura del parque Urquiza (unas 2,5 hectáreas). Esta zona franca está totalmente inactiva desde hace dos décadas y muestra un estado de abandono general.

En conversaciones anteriores se barajó la posibilidad de trasladarla al sector concesionado del Puerto Rosario, a la altura de 27 de Febrero.

Ayer, el vicecanciller de Bolivia se mostró abierto al diálogo, pero no es la primera vez que se le plantea al gobierno de ese país este tema y las negociaciones nunca llegan a buen puerto.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados