Año CXXXVII Nº 48334
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 20/03
Campo 20/03
Salud 17/03
Autos 17/03


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 21 de marzo de 2004

Casi 400 empleados ya se alistaron para integrar la guardia urbana municipal
Sólo 250 aspirantes quedarán seleccionados

Faltan nueve días para que cierre la inscripción y ya hay 390 empleados alistados para conformar la Guardia Urbana Municipal (GUM). Para el subsecretario de Gobierno, Horacio Ghirardi, la convocatoria "superó ampliamente" las expectativas, teniendo en cuenta que de esos aspirantes sólo 250 serán seleccionados para integrar la brigada que a partir de julio controlará el cumplimiento de las normas en espacios públicos y locales nocturnos, y deberá prevenir conflictos callejeros. El éxito de la convocatoria tiene su explicación: los futuros inspectores percibirán un adicional del 40 por ciento sobre el sueldo básico y ampliarán sus horizontes dentro de la carrera municipal.

El primer día de inscripción anticipó de alguna manera el éxito de la convocatoria. En 24 horas, 80 empleados municipales se alistaron el 23 de febrero pasado para formar parte de la guardia urbana, ideada por el intendente Miguel Lifschitz para reforzar la custodia en los espacios públicos o prevenir situaciones conflictivas.

Para integrar la GUM es necesario cumplir algunos requisitos: hay que pertenecer a la planta municipal, tener entre 21 y 45 años, y contar con estudios secundarios completos. Según reveló Ghirardi, quienes más se tentaron con la propuesta fueron los empleados jóvenes, tanto hombres como mujeres.

Y también precisó que la mayoría de los agentes municipales que aspiran a conformar esta brigada se desempeñan actualmente en las reparticiones de Servicios Públicos, Obras Públicas y Gobierno.

El número de aspirantes llamó la atención al Ejecutivo porque esperaban que rondara los 250 y no los 390, que a partir de abril empezarán a competir por un lugar en la GUM. Y la sorpresa será aún mayor teniendo en cuenta que todavía faltan diez días para alistarse: "Calculamos que al cierre -el 31 de este mes- habrá 450 personas anotadas", estimó el funcionario.

La explicación de tan exitosa convocatoria es simple si se repasan los beneficios que tendrán los integrantes de la GUM, sobre todo los económicos. Es que percibirán un adicional por tareas de inspección del 40 por ciento sobre el salario básico.

Claro que las tareas a desarrollar tal vez sean algo más ingratas para muchos. Los inspectores tendrán la facultad de sancionar la venta ambulante en lugares prohibidos, labrar actas de infracción de cualquier tipo en la vía pública, ordenar clausuras y hasta solicitar decomiso de mercadería para su análisis. Trabajarán 8 horas diarias y en turnos rotativos, por lo que también les tocará de noche.

La oferta salarial es seguramente la razón más importante a la hora de decidir alistarse en la guardia urbana. Pero no es la única. La capacitación y la oportunidad de desempeñar nuevas funciones, tal vez más activas y en la calle, son otros de los motivos que tentaron a los aspirantes.

"Es una actividad novedosa que supone también otros desafíos. La cuestión económica es importante, pero también lo es la motivación de los aspirantes", consideró Ghirardi.

Una vez que cierre la inscripción, los postulantes tendrán que sortear una serie de exámenes físicos, médicos y psicológicos. Y los 250 que queden seleccionados saldrán a partir de julio a patrullar las calles de la ciudad.

Pero antes de eso, recibirán un curso de capacitación sobre las normativas básicas del derecho y las ordenanzas municipales, conocimientos de mediación y negociación, y entrenamiento físico a cargo de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) de la policía provincial.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados