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 sábado, 13 de marzo de 2004

De Vido: "Es una vergüenza que el Estado nacional no haya terminado el corredor"
La autopista Rosario-Córdoba por ahora llega hasta Carcarañá
La Nación anunció que licitarásu extensión hasta Cañadade Gómez y que en octubrese inaugurará Pilar-Oncativo

Delcia Karamoschón / La Capital

Roldán.- El tramo de la autopista Rosario-Córdoba, desde Roldán hasta Carcarañá, quedó inaugurado ayer en un acto presidido por el ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Julio De Vido en representación del presidente Néstor Kirchner y el gobernador Jorge Obeid. La ejecución de este tramo, a cargo de la ex concesionaria Covicentro tendría que haberse terminado a fines de 2000, y hasta Armstrong en el 2002.

La ceremonia comenzó a las 17.30 con palabras del intendente Pedretti, luego se firmó el acta de posesión por parte de la empresa Vial 3 SA que tendrá a su cargo la conservación, reparación y mantenimiento del corredor, así como la prestación de servicios al usuario y de emergencias. Inmediatamente habló el gobernador Obeid y más tarde hizo lo propio el ministro De Vido, quienes fueron declarados huéspedes de honor por el intendente de Roldán.

De Vido, aseguró que el gobierno nacional está compuesto "por hombres del interior que sentimos y vivimos la postergación" y consideró que "es una vergüenza que el Estado nacional no haya unido a la fecha Rosario y Córdoba con una autopista". Y en tal sentido, dijo que "el presidente Kirchner no va a dar un paso atrás hasta no ver concretada las obras inconclusas".

Asimismo, anunció que en agosto se licitará el tramo hasta Cañada de Gómez y que "se tratarán de solucionar las dificultades de expropiación hasta Armstrong". Asimismo prometió que en octubre se inaugurarán los 38 kilómetros de Pilar a Oncativo y se concretará la licitación de Villa María a Bell Ville, "para que al terminar el tramo hasta Villa María, a mediados del año próximo, se pueda avanzar armónicamente entre ambas provincias".

Por otra parte, sostuvo que la Nación no debe estar fuera del proyecto circunvalar. "Tiene que aportar económicamente y dar ideas y fuerzas para que se concrete rápidamente porque nos interesa a todos los argentinos", dijo. Por último pidió a la concesionaria que en las obras a desarrollar contrate gente de la zona "integrándolos al trabajo genuino", y pidió al gobernador y al intendente que hagan "un permanente control y seguimiento" para que su solicitud se concrete.


La pagaron los contribuyentes
Por su parte, Obeid recordó que hace cinco años, cuando concluía su primer mandato, se inauguró el primer tramo desde Rosario a Roldán y no dejó de mencionar que "una defección de la empresa que tenía la concesión, impidió que pudiéramos inaugurar la autopista hasta Armstrong". Al respecto agregó que "la pagaron los contribuyentes con el peaje de la ruta 9, la empresa cobró pero no la terminó".

"Lo positivo fue la decisión de nuestro gobierno nacional de recuperar su potestad sobre las obras no terminadas mientras se discute administrativa y judicialmente con las empresas que incumplieron", remarcó el gobernador. Más adelante hizo hincapié en que el nuevo tramo representa "un segmento de una de las obras más importantes para el país que nos unirá con Córdoba y será parte del corredor bioceánico".

El gobernador fue más allá al afirmar que "toda esta soja que está a nuestras espaldas tiene que salir por estas rutas y llegar hasta el empalme con la A-012, donde debe nacer el proyecto circunvalar, uno de los sistemas multimodales carreteros y viales más modernos y eficaces del país, y sin afectar las tramas urbanas de las ciudades".

A su tiempo, Pedretti remarcó la trascendencia de la obra "que ayudará no sólo al progreso de la región sino también a la seguridad vial" y recordó que anteayer el presidente confirmó la licitación de la iluminación de los accesos de Roldán y Carcarañá".

Luego del tradicional corte de cinta, una larga caravana de vehículos inició el recorrido hasta la ruta S-26 en Carcarañá, donde hubo otra ceremonia. Desde allí los funcionarios nacionales visitaron la planta modelo que el frigorífico Mattievich tiene en esa ciudad para dejar inaugurado un digestor continuo. Esta nueva tecnología permitirá procesar 500 toneladas diarias de huesos que serán transformados en harina y grasas.

Entre los asistentes también estuvieron los secretarios nacionales de Obras Públicas, José López, y de Transporte, Ricardo Jaime, el director ejecutivo del Organismo de Control de Concesiones Viales (Occovi), Claudio Uberti, el intendente de Carcarañá, Mauro Decándido, los diputados nacionales Gustavo Marconato y Roxana Latorre, legisladores provinciales, mandatarios de municipios y comunas vecinas y representantes de entidades intermedias y escolares.

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La caravana estrenó el corredor.

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