| sábado, 13 de marzo de 2004 | La auditoría en Las Parejas descubrió varias anomalías El estudio pedido por el actual intendente arrojó una diferencia de 40.000 pesos Walter Gasparetti / La Capital Las Parejas. - Una auditoría contable efectuada para verificar el estado de situación patrimonial del municipio parejense, confirmó una diferencia de caja superior a los 40 mil pesos. La anomalía fue detectada en un primer arqueo de un estudio solicitado por el intendente, Heraldo Mansilla, ni bien se hizo cargo de la gestión municipal.
Esta irregularidad se suma a otras que también fueron observadas por el grupo de profesionales que estuvo a cargo del trabajo. El informe completo fue presentado por el mandatario y por el secretario de Gobierno, César Capisano, al Concejo Municipal.
"Estamos evaluando elevar la documentación al juzgado en lo Penal de Cañada de Gómez para que lleve adelante una investigación más exhaustiva de la gestión del anterior intendente, Angel Marconato", comentaron las autoridades parejenses a La Capital.
El informe de auditoría, cuyo resultado se conoció recién esta semana, señala que "no se trabajó sobre un presupuesto legalmente establecido y las partidas están ampliamente excedidas". Añade además que "las registraciones no se realizaban en tiempo y en forma, por lo que no se puede determinar un pasivo real del municipio".
El estudio también detectó que el ingreso de cheques no contaba con un procedimiento de registración y control. "No se llevaban planillas de cheques ni un control sobre los mismos que permitan establecer una correcta imputación. En ese sentido, los depósitos de la recaudación diaria no coincidían con el monto total ingresado", confiaron.
Con relación a la sección Compras "el sistema de registración de facturas es precario y se detectaron facturas sueltas sin asignación de proveedor, así como tampoco se realizaban controles de remitos", informó el resultado presentado a los ediles.
"En la gestión de compras se practicaron adquisiciones directas por montos superiores a los establecidos en la ley orgánica de municipios. También se detectó que no se realizaban controles de los remitos, debido a que no coinciden con las facturas que los respaldan", dice el documento.
"En función del trabajo efectuado se pudo establecer que el acta de entrega del 10 de diciembre del año pasado no refleja el estado de situación patrimonial real de la Municipalidad de Las Parejas", concluye el estudio de los contadores.
En la cuenta Proveedores "el saldo de la auditoría arrojó diferencias significativas con los del acta de entrega superiores a los 150.000 pesos", en tanto que en las cuenta Deudas "se constataron anomalías en los importes adeudados superiores a los 750.000 pesos".
"También se puntualizó la existencia de un desdoblamiento de facturación para evitar el concurso de precios. Asimismo, se confeccionaban órdenes de compra con posterioridad a la fecha de facturas", subrayaron los profesionales en una evaluación final.
Los contadores que llevaron adelante el trabajo fueron designados por el Consejo de Profesionales de Ciencias Económicas. "En forma computarizada se asentaba una contabilidad presupuestaria y no una contabilidad patrimonial, que permitiese evaluar la situación real del municipio", comentaron.
La diferencia de caja detectada por los profesionales asciende a 45.557,15 pesos. Mansilla había precisado un monto estimativo, similar al resultado final, apenas asumió al frente de la Municipalidad de Las Parejas. enviar nota por e-mail | | Fotos | | Mansilla afirmó que presentará el estudio a la Justicia. | | |