| sábado, 13 de marzo de 2004 | Confirman caso de botulismo en Diego de Alvear Diego de Alvear. - Una mujer de esta localidad está internada en estado grave a raíz de un cuadro de botulismo que fue detectado por médicos del Hospital Samco de San Gregorio. Se trata de una enfermedad causada por la toxina de una bacteria denominada clostridium botulinum, la cual puede vivir en conservas de alimentos en mal estado e ingresar al ser humano por medio de la ingesta o heridas.
La paciente ingresó el sábado pasado al hospital Samco-Unisol de San Gregorio con un diagnóstico previo de hipertensión severa, aunque al ser examinada se comprobó que tenía botulismo. Por esa razón y ante la conplejidad del caso fue trasladada al Hospital Alejandro Gutiérrez, donde se ratificó su cuadro infeccioso, y posteriormente al Hospital Muñiz de Capital Federal, donde permanece internada en grave estado.
La intoxicación se habría producido como consecuencia de la ingesta de carne de pescado en mal estado, aunque no fue confirmado. No obstante se pudo saber que la mujer, de la cual no trascendió su identidad, habría consumido un enlatado de pescado en escabeche traído del sur argentino. Al llegar al centro de salud presentaba síntomas compatibles con los que suelen manifestarse entre las ocho y 36 horas de consumir este tipo de alimentos contaminados.
Autoridades sanitarias de la provincia se movilizaron hasta la localidad donde se registró el caso a fin de tomar medidas tendientes a evitar más intoxicaciones.
El Clostridium botulinum es una bacteria que se encuentra en la tierra y aguas contaminadas, y produce unas esporas que sobreviven en los alimentos mal conservados o mal enlatados. Allí genera una toxina que al ser ingerida, aunque sea en cantidades mínimas, produce intoxicaciones severas.
Los alimentos que suelen contaminarse con más frecuencia son las conservas caseras de vegetales, carnes de cerdo, pescados y mariscos. Además de la ingesta de alimentos en mal estado la toxina puede ingresar al organismo por medio de heridas abiertas.
Los síntomas más frecuentes producidos por el botulismo en personas adultas son dificultades para hablar y tragar, debilidad progresiva, parálisis, náuseas, vómitos, cólicos abdominales, sequedad bucal, visión doble e insuficiencia respiratoria. En tanto que en los niños produce estreñimiento, debilidad general, pérdida de musculatura, entre otros problemas. enviar nota por e-mail | | |