Año CXXXVII Nº 48326
La Ciudad
Política
El Mundo
Economía
Información Gral
Cultura
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 10/03
Autos 10/03
Turismo 07/03
Mujer 07/03
Economía 07/03
Señales 07/03


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 13 de marzo de 2004

EEUU presiona para que la Argentina les otorgue inmunidad a sus tropas
Richard Myers, máxima autoridad militar de su país, formalizó el pedido ante el ministro Pampuro

El jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, general Richard Myers, dijo ayer que solicitó al gobierno argentino que "firme un acuerdo bajo el artículo 98" del Tratado de Roma, que rige las condiciones de la Corte Penal Internacional para otorgar inmunidades entre los Estados.

El militar ofreció una conferencia de prensa en el sector militar del aeroparque metropolitano poco antes de partir hacia Santiago de Chile, en el marco de una serie de visitas a países latinoamericanos que inició el martes pasado y que incluyó Argentina por especial invitación del jefe del Estado Mayor Conjunto, el brigadier Jorge Alberto Chevalier.

Myers, quien también se entrevistó con el ministro de Defensa, José Pampuro, reseñó que "hablamos con bastante detalle sobre la cooperación militar y sobre la importancia de realizar estos ejercicios conjuntos en forma tanto bilateral como multilateral y sobre la solicitud que le hicimos al gobierno argentino para la firma de un acuerdo bajo el artículo 98".

Washington había exigido en un principio que sus militares gozaran de "inmunidad total" para ingresar al país, pero los diputados de la comisión de Defensa, en agosto pasado, eliminaron ese controvertido punto y ahora se trataría en el Senado de impulsar una excepción parcial.

Respecto de la situación en la Triple Frontera entre Argentina, Brasil y Paraguay, Myers señaló que "la región ha sido utilizada para el lavado de dinero, quizá para la preparación del documentos y posiblemente hasta para planificación".

Pero resaltó que expresaba el agradecimiento de su país a la Argentina "no solamente por su apoyo y sus actividades contra el terrorismo en la Triple Frontera sino por su apoyo contra terroristas en toda la región".

Myers abrió su conferencia expresando sus condolencias al pueblo español por los atentados ocurridos anteayer en Madrid y, tras indicar que "todavía no hay certeza sobre quién ha perpetrado esa tragedia", sostuvo luego que sí se sabe que Al Qaeda "tiene intenciones de atacar nuevamente no solamente en los Estados Unidos sino en otras partes del mundo".

Myers, quien fue designado como máxima autoridad militar de EEUU el 1º de octubre del 2001, apenas días después del atentado a las Torres Gemelas, eludió identificar a Al Qaeda como autora de los ataques en España, pero advirtió que "no importa en qué lugar del mundo estemos, los terroristas van a buscar lugares donde puedan llevar a cabo sus actividades".

"Todos los gobiernos deben estar vigilantes a este tipo de acciones independientemente de dónde puedan estar", advirtió, y volvió a insistir en que "derrotar este terrorismo va a exigir la cooperación internacional de una forma que jamás haya sido necesaria antes".

Tal como lo había hecho en otras manifestaciones anteriores, Myers calificó de "particularmente buenas" a las Fuerzas Armadas argentinas en sus tareas de mantenimiento de la paz en distintos puntos del mundo en misiones de la ONU.

Sin embargo, negó haber pedido el envío de efectivos de esas fuerzas a Haití y señaló que actualmente "hay una fuerza de evaluación de la ONU" en ese país caribeño para verificar si es necesario remitir un grupo de ese tipo que ingresaría "en los próximos 60 o 90 días".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados