| sábado, 13 de marzo de 2004 | Desalojaron un pabellón en Coronda Es el 5. Había quedado destruido por varios motines y los internos se hallaban en condiciones infrahumanas Santa Fe.- El secretario de Derechos Humanos de la provincia, Domingo Pochettino, anunció ayer el desalojo total del pabellón 5 de la cárcel de Coronda, que se encontraba prácticamente destruido y que hacía que los internos tuvieran que permanecer alojados allí en condiciones infrahumanas.
Pochettino, acompañado por el director del Servicio Penitenciario, Fernando Rosúa, estuvo recorriendo el pabellón dos meses atrás y al comprobar que el edificio se encontraba en condiciones higiénicas y edilicias deplorables trasladó la inquietud al gobernador Jorge Obeid, quien dispuso que el pabellón fuera íntegramente desalojado en el término de tres meses. De inmediato se comenzaron a hacer traslados internos de las personas alojadas y en ese sentido el funcionario provincial destacó la tarea cumplida por el titular de la cárcel, subprefecto Eduardo Leclerc. La tarea se vio acelerada en las últimas semanas y ha sido así que se la pudo completar un mes antes del plazo fijado por Obeid.
Pochettino comentó que con motivo de los últimos motines se habían destruido mamposterías y celdas, razón por la que los internos debían permanecer en la zona central del pabellón, en el que también se encontraban taponados los sanitarios y faltaba agua corriente, todo lo cual resultaba potencialmente peligroso, tanto respecto de la convivencia de los presos como en relación a la básica higiene imprescindible donde se encuentra hacinado un número importante de personas. En ese momento se encontraban alojados entre 120 y 140 internos.
El Pabellón 5 pertenece al sector antiguo de la vieja cárcel y ahora que se concluyó con el desalojo se efectuarán en él las refacciones correspondientes. enviar nota por e-mail | | |