| sábado, 13 de marzo de 2004 | Detuvieron a tres marroquíes y dos indios, y el gobierno dejó de acusar a ETA
El gobierno español anunció hoy la detención de tres marroquíes y dos indios, y dejó de mencionar la autoría de ETA en los atentados de Madrid, dos horas después de que miles de personas iniciaran una concentración frente a la sede del oficialista Partido Popular (PP) para exigir "la verdad" antes de los comicios de mañana.
"¿Quién ha sido, quién ha sido? Mentirosos, mentirosos", gritaron unos 3.000 manifestantes que se fueron concentrando de manera espontánea desde la media tarde de hoy frente a la sede del PP para exigir "la verdad antes de votar".
"Vuestra guerra, nuestros muertos" y "Dimisión", proclamaron los manifestantes en clara alusión al alineamiento de España con Estados Unidos en la guerra y la ocupación de Irak.
Dos horas después de iniciada la concentración, el gobierno anunció en conferencia de prensa que tres marroquíes y dos indios fueron detenidos, mientras otros dos españoles de origen indio fueron interrogados, en relación con los atentados.
El ministro del Interior español, Angel Acebes, convocó a una conferencia de prensa en la que comunicó que el motivo de los arrestos está vinculado con la venta y falsificación de un celular y una tarjeta hallados en una mochila bomba que la policía desactivó horas después de los atentados de la capital.
Acebes sostuvo que todavía es "pronto para establecer vinculaciones con grupos extremistas", aunque indicó que "alguno podría tener vinculación con grupos marroquíes extremistas".
El clima de estupor que reinaba en España debido a los atentados que el jueves cobraron la vida de 200 personas e hirieron a más de 1.400, se convirtió hoy en enojo debido a las crecientes dudas de la población sobre la autoría de los ataques.
En un principio el gobierno sostenía "sin duda" que ETA era la responsable de los atentados, pero luego comenzó a admitir la hipótesis de otras autorías.
Ese cambio siguió al hallazgo de una furgoneta con detonadores y una cinta de audio con versículos del Corán en árabe en Alcalá, cerca de los lugares de las explosiones, así como a una presunta nota de brigadas de Al Qaeda que se acreditó los ataques.
Además, ETA desmintió su responsabilidad y los informes de la policía aseguraron que los explosivos utilizados no coinciden con los que habitualmente usa la organización armada vasca.
Durante la mañana, miles de ciudadanos asistieron a los primeros funerales y entierros de las víctimas de los atentados en Madrid y Alcalá de Henares.
La jornada pre electoral concluyó con un cacerolazo de centenares de habitantes de Madrid, Barcelona y Bilbao, que hicieron sonar su descontento con la actuación de un gobierno que espera conseguir mañana el tercer mandato consecutivo del Partido Popular. (Télam-SNI)
enviar nota por e-mail | | |