Año CXXXVII Nº 48326
La Ciudad
Política
El Mundo
Economía
Información Gral
Cultura
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 10/03
Autos 10/03
Turismo 07/03
Mujer 07/03
Economía 07/03
Señales 07/03


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 13 de marzo de 2004

Europa refuerza su seguridad tras los atentados

Los atentados de Madrid condujeron a un fortalecimiento de las medidas de seguridad en toda Europa, sobre todo en los ferrocarriles, y Grecia anunció que recurrirá a la OTAN para garantizar el buen desarrollo de los Juegos Olímpicos del próximo mes de agosto.

La vigilancia policial se ejerce sobre todo en los trenes europeos a causa de los ataques terroristas del jueves pasado en Madrid.

En Francia se observaba este sábado un aumento de las patrullas de policías y soldados en las estaciones ferroviarias y los aeropuertos.

El ministro de Interior francés, Nicolas Sarkozy, había declarado el viernes que el grado del plan de alerta "Vigipirate", que había sido subido del amarillo al naranja el jueves, subía a rojo en los transportes aéreos y ferroviarios, aun cuando no haya una "amenaza precisa contra Francia".

Refuerzos policiales fueron además desplegados en los puestos fronterizos, sobre todo en Biriatou, en el País vasco francés.

Portugal también aumentó su vigilancia en las fronteras. A más largo plazo, la protección de "las instalaciones más sensibles" será ampliada durante la copa Euro 2004 de fútbol prevista del 12 de junio al 4 de julio.

Para el gobierno griego, los Juegos Olímpicos de agosto suscitan fuertes inquietudes, a tal punto que ha solicitado oficialmente la ayuda de la OTAN, especialmente en los dominios de la vigilancia aérea y marítima.

Las medidas de seguridad serán reforzadas en los puertos griegos por las autoridades, que habían decidido ya el jueves intensificar la protección de los intereses españoles.

Los responsables del metro y de los ferrocarriles griegos también aumentaron los controles y las patrullas en las estaciones y sobre la red de líneas.

En Gran Bretaña, el Primer ministro Tony Blair lanzó el viernes un llamamiento a sus compatriotas para que permanezcan vigilantes ante el terrorismo, pero no anunció nuevas medidas.

En Alemania tampoco han sido previstas disposiciones especiales. El canciller Gerhard Schroeder afirmó que no hay "indicios" de un riesgo terrorista más grande.

En Italia, donde el gobierno insistió en la inutilidad de aplicar medidas excepcionales, el ministro de Interior Giuseppe Pisanu puso en duda la credibilidad de las amenazas contra su país contenidas en un comunicado de reivindicación de los atentados de Madrid en nombre de la red terrorista Al Qaida.

Las autoridades italianas hicieron redoblar pese a todo, "por precaución", la vigilancia de las embajadas, de los consulados y las escuelas españolas, así como la protección de la compañía aérea Iberia.

Igual situación en Viena y Bruselas, con un dispositivo particular de protección instalado en torno a los intereses españoles, principalmente en la embajada y el consulado. Medidas no especificadas han sido tomadas además en las estaciones y los aeropuertos belgas.

Hungría se limitó por su parte a un control más minucioso de los equipajes en los trenes, mientras que Dinamarca y Suecia reforzaban la vigilancia de ciertas embajadas y Bulgaria la de sus fronteras. (AFP)



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados