Año CXXXVII Nº 48326
La Ciudad
Política
El Mundo
Economía
Información Gral
Cultura
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 10/03
Autos 10/03
Turismo 07/03
Mujer 07/03
Economía 07/03
Señales 07/03


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 13 de marzo de 2004

El servicio secreto español cree que un grupo islámico cometió el atentado

Madrid. - Mientras el Centro Nacional de Inteligencia (CNI, servicio secreto español), cree que los atentados del jueves en Madrid fueron perpetrados por terroristas islámicos, el gobierno dice que la investigación avanza en las "dos vías fijadas" -ETA y Al Qaeda-, pero que no hay indicios nuevos que refuercen la pista de la organización de Osama Ben Laden.

Los agentes del CNI trabajan "al 99 por ciento de posibilidades" con la hipótesis de que los atentados que el pasado jueves causaron la muerte de 200 personas y más de 1.400 heridos tienen un corte radical-islamista y fue perpetrado por un grupo de entre 10 y 15 individuos.

El CNI, agregó la Ser, cree que estos terroristas pueden estar ya fuera de España y que colocaron las mochilas en los diversos trenes y huyeron inmediatamente después.

Las fuentes consultadas indicaron que el CNI no puede determinar aún si los atentados deben atribuirse a Al Qaida debido al gran número de organizaciones que están vinculadas a la red terrorista de Osama bin Laden, aunque insisten en que los "indicios" señalan un 99 por ciento al terrorismo islámico.

En su última comparecencia ante los medios, esta tarde (local) en Madrid, el ministro del Interior, Angel Acebes, dijo que la investigación policial avanza "en las dos vías fijadas" -ETA y Al Qaida- aunque insistió en que "la prioridad" sigue siendo ETA, a quien apuntan "la lógica y el sentido común", dijo.

Además, destacó que no hay ninguna pista nueva en relación con Al Qaida. Según el ministro, ninguna de las autopsias realizadas hasta ahora a las víctimas de los atentados ha determinado que su muerte se produjera como consecuencia de una "bomba suicida", lo que desmiente por el momento que los ataques fueran perpetrados por un terrorista suicida.

Aun así, dijo que una de las "líneas de investigación" es la posible colaboración entre organizaciones terroristas.

"Hemos visto contactos entre organizaciones terroristas y por supuesto ésa es una línea de investigación", señaló. (DPA)



enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados