Año CXXXVII Nº 48326
La Ciudad
Política
El Mundo
Economía
Información Gral
Cultura
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 10/03
Autos 10/03
Turismo 07/03
Mujer 07/03
Economía 07/03
Señales 07/03


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 13 de marzo de 2004

Lanzan programa nacional para impulsar la educación universitaria y superior
Invertirán 30 millones de pesos hasta el 2006 en becas para investigadores, docentes y egresados

El gobierno anunció ayer un programa de impulso a la educación universitaria y superior que prevé una inversión de 30 millones de pesos hasta el 2006 y comprende becas para investigadores, docentes y egresados. El plan incluye la donación de 60 aulas informáticas con 20 terminales, según indicó el ministro de Educación, Daniel Filmus, y los responsables del Portal Universia del grupo Santander.

"No es común el compromiso de la empresa privada con lo social y lo educativo", dijo Filmus al destacar que "se trabajó en forma conjunta entre los consejos de rectores públicos y privados y el Ministerio". Para el funcionario, el acuerdo es "importante porque el financiamiento es privado". Aclaró que el gobierno nacional fue el que determinó las áreas en las que quiere dar impulso a la investigación y los emprendimientos.

Filmus, el asesor del programa Universidades del Grupo Santander y ex rector de la Universidad de Salamanca, Ignacio Berdugo; el titular del Conicet, Eduardo Charreau; el presidente del Banco Río, Enrique Cristofani, y el director del portal Universia Argentina, Julio Piñero, presentaron ayer en la cartera educativa el plan que incluye a las 61 universidades argentinas (públicas y privadas) que integran el portal. Los interesados pueden ingresar a www.universia.com.ar/becas y premios.

Por ese programa se premiarán con 10 becas anuales de 300 mil pesos por año a los equipos de investigación aplicada, se premiará con 45 mil dólares a los tres mejores proyectos innovadores y se becará con un fondo anual de 600 mil pesos a docentes que se capaciten en el exterior.

Berdugo destacó que habrá "dos medidas encaminadas al desarrollo tecnológico de las universidades". Una de ellas será la instalación de un aula de navegación, con más de 1.000 puestos permanentes y 20 terminales de libre acceso en las 60 universidades del portal.

La segunda, explicó, será un programa de utilización de recursos docentes en siete universidades públicas del interior, a través de un plan piloto de educación a distancia.

Piñero explicó para las becas proyectos de investigación científica destinada al desarrollo regional se dará prioridad a los estudios sobre madera y muebles, cuero y sus manufacturas, textil e indumentaria, maquinaria agrícola; industrias de biotecnología, de software y servicios informáticos, y de materiales para la construcción civil.

El certamen Banco Río Jóvenes Egresados Emprendedores premiará a quienes contribuyan a la generación de riqueza en el país, con un estímulo de 75 mil pesos, otro de 45 mil pesos y un tercero de 15 mil pesos. (DyN)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Piden exámenes menos exigentes


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados