| sábado, 13 de marzo de 2004 | Una noche con la nueva generación del folclore Hoy finaliza el ciclo municipal Artistas a Cielo Abierto Un grupo de compositores e intérpretes folclóricos argentinos, caracterizados por sus incesantes búsquedas estéticas serán los encargados de cerrar esta noche el ciclo municipal Artistas a Cielo Abierto que se desarrolló desde comienzos de febrero en el Anfiteatro Humberto de Nito del Parque Urquiza. La función comenzará a las 21.30.
Raúl Carnota, Jorge Fandermole, Juan Quintero, Luna Monti, Quique Sinesi, Adrián Monzón, Coqui Ortiz, el Trío Bolzani-Macchi-Silva y Carlos Aguirre participarán de este recital con el que culmina un encuentro de compositores argentinos, un foro de discusión entre artistas que durante el día se desarrollará, a partir de las 15, en las instalaciones de la peña El Aserradero.
Carnota, el más experimentado de los participantes de esta reunión y creador de hitos de la renovación compositiva como "Salamanqueando pa'mi" y "Grito santiagueño", destacó que "esta reunión de compañeros hace que lo generacional se refiera sólo al aspecto estético, por eso me incluye, pese a que no soy precisamente un joven".
También destacó que este tipo de encuentros es "altamente positivos cuando se encaran sin divismos y con criterios solidarios".
"En lo personal soy más partidario de referirme a nuestra música como popular o criolla -añadió-. Algunos se enojan cuando lo digo, pero la chacarera no es un ritmo puro de Santiago. Como toda la música tiene raíces en otras partes y en este caso puede decirse que los negros esclavos africanos del Perú tuvieron mucho que ver con el origen de esa música".
El folclorista porteño, que esta noche adelantará parte del material que incluirá en el álbum "Por seguir", señaló que "todavía hay gente que habla de fusiones como una innovación cuando inevitablemente aquí el llamado folclore no es más que una fusión".
Los once artistas convocados para la función de cierre del ciclo Artistas a Cielo Abierto cuentan con una trayectoria alejada de los carriles comerciales, pero sus realizaciones son reconocidas como parte de un movimiento inorgánico pero fuertemente renovador en el campo de la interpretación y la creatividad. enviar nota por e-mail | | |