Año CXXXVII Nº 48326
La Ciudad
Política
El Mundo
Economía
Información Gral
Cultura
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 10/03
Autos 10/03
Turismo 07/03
Mujer 07/03
Economía 07/03
Señales 07/03


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 13 de marzo de 2004

"No es muy fácil hacer humor si uno no puede reírse de sí mismo"
La obra "Varieté concert" se presenta mañana en el teatro Broadway
Silvina Santandrea, revelación del Estrella de Mar, dijo que los premios son valiosos pero que no equivalen al éxito

Rodolfo Bella / La Capital

Silvina Santandrea es la última rosarina que recibió un Estrella de Mar y una de las cuatro intérpretes de "Varieté concert", el espectáculo que se presentará mañana, a las 20.30, en el teatro Broadway, San Lorenzo 1223. La función, que celebra la distinción obtenida por la actriz rosarina en Mar del Plata, estaba programada para hoy en el Parque de España, pero la entidad canceló sus actividades a raíz del atentado terrorista registrado el jueves pasado en Madrid.

En diálogo con La Capital, Santandrea adelantó el show que presentarán esta noche y reflexionó sobre la importancia que tienen los premios para los artistas.

-¿El humor define tu trabajo?

-Siempre, en todas las obras que hice, puse el humor, pero no creo que me defina. Sí, me encanta romper la cuarta pared, lo hice en todas las obras, incluso en la más clásica, "Hamlet". Cuando salís de ese espacio de veda y le hablás, el público participa. Aún cuando mira para otro lado, sabés que algo le está pasando.

-Muchos detestan que los molesten durante un espectáculo...

-A mí también me pasa...

-Pero lo hacés...

-Sí, pero cuando voy a ver un espectáculo me siento atrás de todo porque me muero de vergüenza si me agarran, pero me encanta hacerlo.

-Es tu revancha por todas las veces que te molestaron...

-No, lo que pasa es que mientras se haga con respeto es como si conocieras desde siempre a esa persona.

-¿Esperabas ganar el Estrella de Mar?

-No, no lo esperaba. Me sentía muy satisfecha por estar nominada. No se trata de que pensara que mi trabajo no tuviera la misma calidad que el del resto de los nominados, sino que dudaba porque era gente conocida en el ambiente.

-¿Cómo influyó haber obtenido el premio en tu entorno?

-Todos se alegraron muchísimo y recibí llamados de gente que no esperaba. Fue todo muy emocionante.

-¿Tus colegas también se alegraron tanto?

-Hasta ahora sí (risas). La gente con la que me rodeo es gente amiga, que trabajó conmigo o lo hizo en lugares donde yo trabajé.

-¿Cuál es tu objetivo cuando creás un personaje?

-Me gusta que no pase sólo por el chiste. Yo entiendo al humor, en general, como una crítica social y así siento hacerlo y lo disfruto. Además, esa es la forma de humor mejor aceptada, con la que podés entrar mejor.

-"Varieté concert" es tu primer trabajo fuera de Rosario, ¿significaba un riesgo enfrentarse con un público que no te conocía?

-Siempre viajamos a los pueblos o a Buenos Aires, pero nunca antes habíamos hecho una temporada y menos en la costa. Lo notable es que nos veía gente del interior, con gustos y formas distintas de ver el teatro, pero fue muy bien aceptado. Creo que tiene que ver con que en vacaciones están abiertos a la diversión, no están tan condicionados con las obligaciones.

-¿Desde dónde abordás los personajes?

-Soy actriz de escuela y obviamente empiezo por lo más superfluo, pero en algún punto me encuentro con esta formación académica que viene bien porque hace a un trabajo más serio. Uno siempre encara el trabajo desde distintos ángulos, y para eso hasta sirven las bromas entre amigos.

-¿También te reís de vos?

-Sí, creo que nadie puede hacer humor si no puede reírse de si mismo. Me encanta el humor negro, y es una de las mejores maneras de aceptar los defectos que uno tiene.

-¿Te importan las críticas?

-En algún punto me importa. En general, trabajo de la misma manera y con igual responsabilidad en todas las obras, pero las escucho porque me sirven para crecer.

-¿Te interesa la televisión?

-Una vez trabajé en un noticiero de cable como conductora. Me quisieron matar. Me tuvieron un mes y me invitaron a que me fuera (risas).

-¿Cuál es tu objetivo a largo plazo?

-Mi objetivo siempre fue seguir produciendo. Me encanta poder armar cosas nuevas. Ese fue siempre mi sueño y lo estoy cumpliendo: trabajar y vivir de lo que me gusta. No tengo un sueño exitista.

-¿Vos no querés triunfar?

-Hay que ver qué significa eso, porque además un día sos muy conocido y al otro te bajan. Si uno tiene una formación sólida, sabe lo que hace y está en carrera, el sueño de exitismo no es fundamental.

-¿En Rosario se puede ser exitoso?

-Depende de a qué se llame éxito. En Rosario hay gente que no es muy popular, ni muy conocida, y es muy exitosa. La fama te sirve como promoción para trabajar, pero no soy tan narcisista en ese sentido. Lo mío va por otro lado, por el del trabajo.

-¿Rosario es una ciudad generosa con sus artistas?

-Sí, pero hay que saber seducir al público. Y eso es muy difícil, porque acá hay mucho movimiento de teatro.

-¿Qué es para vos el éxito?

-Sería vivir de lo que hago. Simplemente eso. Subirme a un escenario y que una persona se divierta y me regale la risa, que es algo tan difícil, para mí, esa noche, soy exitosa.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

guía tv
cartelera
Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Palavecino, Judith Ganon, Tweety y Santandrea.

Notas Relacionadas
La estrella premiada del humor rosarino


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados