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 sábado, 13 de marzo de 2004

Fue pensada en la gestión de Reutemann pero continúa con Obeid
La reforma curricular de la educación para jóvenes y adultos encendió la polémica
El ministerio santafesino propone adecuarlo al polimodal pero existen varias objeciones

Fabiana Monti / La Capital

La propuesta del Ministerio de Educación de Santa Fe de reforma curricular de la educación para adultos y jóvenes, para implementar el polimodal en esta modalidad de enseñanza, encendió la polémica en las Eempas y se extendió a las escuelas primarias para adultos. Mediante un documento elaborado durante la gestión del ex gobernador de Santa Fe Carlos Reutemann, pero puesto a discutir en febrero de este año, quienes trabajan en estas escuelas objetan varios puntos de la adecuación. Por su parte, desde la cartera educativa señalan que hay un consenso a nivel nacional ya que no se pueden seguir acreditando niveles o títulos que no existen en toda la Nación.

En noviembre del 2003, llegó a las Eempas y escuelas primarias para adultos un material denominado "Documento base para la consolidación de la Educación General Básica y la Educación Polimodal de Jóvenes y Adultos en la provincia de Santa Fe". En el material, puesto a circular por los supervisores, la cartera de Educación santafesina argumenta la necesidad de un cambio en esa modalidad con el fin de adaptarlo a la estructura polimodal, modificando aspectos como las cargas horarias, las currículas, las modalidades de cursados, entre otros.

Las modificaciones propuestas encendieron aún más el debate. En rigor, quienes enseñan en este ámbito se quejan desde hace tiempo de la descalificación que, entienden, recibió y recibe este nivel de enseñanza desde las distintas políticas educativas. La postergación de los concursos, por ejemplo, es una cuestión que se viene solicitando sin éxito a las autoridades de turno.

Susana Flores, docente de la escuela primaria para adultos Nº 12, Francisco Javier Muñiz, reconoció que "no se estaba trabajando con seriedad en la escuela" y agregó: "Había apuro por hacer una evaluación de las propuestas a nivel institucional pero lo cierto es que en lo personal me tomé todo el verano para leerlo con detenimiento y estoy en desacuerdo", indicó.

Desde su perspectiva, es imposible concentrar lo que en la escuela común son 7º, 8º y 9º en un año, y en tres años la EGB 1 y 2. En definitiva, agrega, esto "atenta contra los derechos de los educandos".

"La primaria para adultos no tiene la misma conformación que antes. Recibimos alumnos que la escuela diurna no puede tomar. Antes no teníamos un chico de 11 años en la nocturna. Es tan compleja la población destinataria que nos implica el doble de tiempo", señaló Flores, quien aclaró que pese a lo que manifiesta, su escuela acordó con la fundamentación.

En tanto, Alicia López Robledo, docente de la Eempa 1279, también explicó que en su institución se discutió el tema pero que consideraron que la reforma estaba "fuera de tiempo, ya que se está intentando rever el polimodal en la media".

"El tema de la semipresencialidad o la modalidad a distancia me pareció terrible porque entiendo que la escuela es la contenedora. Son personas que por diversas razones han tenido que dejar de estudiar y necesitan ese espacio", esgrimió López Robledo.

Otro punto de objeción respecto a la propuesta oficial es el diseño curricular. Se proponen dos modalidades: economía y gestión, y humanidades y ciencias sociales. "Esto es otra limitación porque los docentes deben ser reubicados en materias que antes no enseñaban. Por otra parte, no se podrán titularizar por medio del concurso porque hay materias que no van a existir más".

Finalmente, la docente hizo hincapié en la preocupación que existe con respecto a esta política ya que, si bien la misma fue diseñada por la gestión de Reutemann, sigue sosteniéndose con el cambio de gobernador. Plantea además que la actual gestión señaló durante la campaña proselitista que le otorgaría mayor importancia a la educación, lo que según López Robledo no se está cumpliendo.


Versión ministerial
Desde la órbita oficial, Humberto Cancella, director provincial de Educación para Adultos, Alfabetización y Educación no formal, sostiene que están recibiendo las devoluciones del material que fue entregado para su análisis y que en líneas generales las dificultades que se plantean son la carga horaria a cumplir, más aclaraciones sobre la propuesta curricular. "Vamos a seguir el proceso de análisis de las devoluciones, se va a producir un reacomodamiento. La idea es que salga un acuerdo nacional para final de año", explicitó el funcionario.

Consultado acerca del porqué de esta reforma cuando aparecen tantos cuestionamientos al polimodal, Cancella especificó que es un lineamiento discutido desde el Consejo Federal de Educación: "No podemos seguir acreditando niveles o títulos que no existen a nivel nacional. Hay una necesidad de adecuación a la ley".

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