Año CXXXVII Nº 48326
La Ciudad
Política
El Mundo
Economía
Información Gral
Cultura
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 10/03
Autos 10/03
Turismo 07/03
Mujer 07/03
Economía 07/03
Señales 07/03


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 13 de marzo de 2004

El Mercosur y la UE discutirán aranceles por producto
Los avances logrados permitirán avanzar a una fase superior de las negociaciones entre los dos bloques

El Mercosur y la Unión Europea lograron esta semana los avances necesarios para intercambiar el 15 de abril "ofertas sustantivas" para el acuerdo de asociación que, según ratificaron, piensan firmar en octubre próximo.

Al cabo de cinco días de conversaciones, las partes concluyeron ayer en Buenos Aires la XI Ronda de Negociaciones Birregionales, durante las que hubo un "intercambio franco" y "satisfactorio", según aseguró el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Martín Redrado, que encabezó la delegación del Mercosur.

En palabras del representante comunitario, el director de Comercio de la Comisión Europea, Karl Falkenberg, quien acompañó a Redrado en la rueda de prensa, se produjo un "progreso sustantivo" en el que las partes desarrollaron "discusiones constructivas".

Al momento de las preguntas y respuestas, y al ser requeridos por mayores precisiones ninguno de los funcionarios arriesgó detalles y sólo refirieron que las conversaciones avanzaron para que el 15 de abril se puedan hacer "ofertas sustantivas".

Ante la insistencia de la prensa por mayores especificaciones, en particular sobre las exigencias de la Unión Europea al Mercosur con respecto a la propuesta de servicios, Redrado dijo que "hablamos sólo de modalidades, de manera que se van a hacer las ofertas para poder saber que hay allí adentro. Tenemos que esperar al 15 de abril".

En tanto, al ser consultado en el mismo sentido, Falkenberg comparó la ansiedad periodística con los regalos del árbol de Navidad, que sólo se abren en Nochebuena y reiteró que las ofertas "se presentarán en abril".

No obstante, el negociador alemán señaló que la Unión Europea espera "clarificaciones" en las ofertas del Mercosur.

A su vez, Redrado explicó que en el capítulo agrícola "el Mercosur se concentró en mecanismos de acceso a los mercados" y dijo que de parte de la UE se produjeron "clarificaciones importantes" en el rubro conceptual pero aclaró que para los números habrá que esperar la presentación formal de la propuesta.

El secretario apuntó de esta manera a la flexibilización de la postura de Bruselas sobre su última oferta de desgravación de bienes, que abarca el 91 por ciento de los productos que el Mercosur exporta en la actualidad a Europa, pero no contempla los artículos más sensibles del bloque sudamericano, que quedan excluidos en el 9 por ciento restante, la denominada Lista E.

Según técnicos negociadores de la Cancillería, la Unión Europea está dispuesta a pasar productos de la Lista E a alguna de las canastas de desgravación.

"La mejora de parte de la UE es sustantiva" dijo Redrado al respecto, pero aclaró que "las dudas quedarán hasta que lleguen los números".

"Buscamos un proceso de integración profunda que debe tener un correlato en materia comercial", agregó.

Redrado señaló que hasta el 15 de abril las partes mantendrán una serie de consultas y sostuvo que la Unión Europea y el Mercosur "están comprometidos con generar ofertas sustantivas en todos los campos para el 15 de abril", y reiteró que ambas partes "no trabajan con otro escenario que no sea finalizar el acuerdo en octubre".

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Acuerdan cupos con Brasil en la importación de productos textiles


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados