Año CXXXVII Nº 48326
La Ciudad
Política
El Mundo
Economía
Información Gral
Cultura
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 10/03
Autos 10/03
Turismo 07/03
Mujer 07/03
Economía 07/03
Señales 07/03


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 13 de marzo de 2004

Reclaman al Ejecutivo un informe detallado del gasto por región
Presión de legisladores opositores y del propio oficialismo, ante el pedido de los intendentes

Atilio Pravisani / La Capital

La distribución del gasto en la provincia y los aportes que realizará cada región promete ser el eje de un debate más que caliente en el parlamento santafesino cuando se discuta la ley de presupuesto para este año. Varios legisladores solicitaron precisiones para conocer de qué manera, en qué y cuánto se gasta para tener un registro de cómo se distribuyen los recursos en cada zona, en base a los aportes de municipios y comunas.

La senadora por Rosario Patricia Sandoz (PSP) y los diputados Antonio Bonfatti (PSP) y Ricardo Peirone (del PJ por Rafaela) pidieron al ministro de Hacienda, Walter Agosto que envíe un nomenclador geográfico para conocer con certezas numéricas como se distribuyen los recursos, pero también cuales son los aportes que hace cada región.

El pedido surgió durante la visita que realizó el titular de la cartera económica provincial a la Legislatura para detallar aspectos de la nueva ley de presupuesto que el Ejecutivo envió al recinto.

Sandoz aclaró a La Capital que de "ninguna manera esta decisión suponía intentar plantear enfrentamientos norte-sur", porque "entiendo a la provincia como una unidad".

De todos modos, el pedido de los legisladores apunta a conocer con exactitud la acumulación del gasto en la capital provincial al que Sandoz calificó como "terrible" ya que da "la sensación de que el gobierno municipal no existe y que el gobierno provincial lo ha reemplazado como se pudo comprobar en momentos como el del desastre hídrico", dijo.

"Estamos convencidos de la necesidad de promover el desarrollo económico del norte empobrecido y nadie se puede oponer a que hacia allí apunten obras públicas prioritarias, pero queremos saber además cómo se distribuye y cómo se gasta en la totalidad de la provincia", disparó Sandoz, y a "esto no lo podemos visualizar tal cual como está presentado el presupuesto a pesar de toda la buena voluntad y comprensión que exhibió el ministro", agregó.

Sandoz explicó que se solicitó a Agosto el envío del analítico del presupuesto con la asignación de cada partida porque tal como está construído -a través de partidas globales- es muy difícil determinar la distribución de los recursos.


Un presupuesto "entendible"
"Queremos que se muestre un presupuesto de manera que todos podamos entenderlo, el detalle de las obras públicas, qué se le asigna a cada región y si en esto se advierte una concentración de recursos para atender los sectores empobrecidos del norte provincial, y en particular obras de infraestructura, bienvenido sea", enfatizó la senadora rosarina.

A esta iniciativa se sumó también el pedido de Peirone para conocer los recursos que aporta cada región haciéndose eco de un grupo de intendentes justicialistas que mantiene reservas sobre cómo se distribuyen territorialmente los fondos provinciales.

Tras el pedido, Agosto prometió enviar el analítico en los próximos días como también acceder a los otros pedidos.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados