Año CXXXVII Nº 48326
La Ciudad
Política
El Mundo
Economía
Información Gral
Cultura
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 10/03
Autos 10/03
Turismo 07/03
Mujer 07/03
Economía 07/03
Señales 07/03


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 13 de marzo de 2004

Entraron al fisco 108 millones de pesos
La provincia recaudó un 30% más en febrero
La moratoria de impuestos aportó unos ocho millones de pesos. Buena performance de patentes e ingresos brutos

La recaudación provincial creció 30% en febrero respecto de igual mes del año pasado, al totalizar 108 millones de pesos por todo concepto. En la comparación interanual todos los gravámenes tuvieron una performance positiva, según consta en la información divulgada ayer por la Dirección de Ingresos Públicos de Santa Fe.

El aumento de la recaudación se tradujo en que las arcas santafesinas se vieron engrosadas en 25 millones de pesos más respecto a igual período un año atrás. De esta manera, Santa Fe lleva recaudado alrededor de 211 millones de pesos en el primer bimestre del año, 28 millones de pesos más en comparación con el acumulado de ambos meses de 2003 en términos corrientes y más del doble en relación a 2002 (cuando ingresaron apenas 109 millones de pesos y el país aún estaban sumergido en la peor crisis económica).

A diferencia de lo que sucedió en los últimos meses, la recaudación de febrero comparada con el mes precedente dio positiva. Los ingresos fiscales del mes pasado fueron 5,5% superiores a los números presentados en enero pasado.

La mejor performance de la recaudación de febrero se reduce si se excluye del cálculo el impacto de la moratoria impositiva. Según la Dirección de Ingresos Públicos por concepto de moratoria ingresaron al fisco alrededor de ocho millones de pesos, lo que significa que la recaudación sin este concepto fue de 100 millones de pesos.

En proporción, los mayores ingresos por moratoria provinieron de la regularización de pagos de patentes de vehículos, seguido del impuesto inmobiliario. Desde el gobierno esperan que las cifras de marzo crezcan aún más debido al vencimiento que se produce este mes para acogerse a planes de pagos para gravámenes atrasados.

Respecto al complimiento o no de las expectativas presupuestarias del gobierno provincial en materia de recaudación aún se desconoce debido a que recién el lunes se conocerá con más detalle la ley de leyes enviada a la Legislatura provincial para su aprobación.


Impuesto por impuesto
La recaudación por concepto de ingresos brutos en febrero se incrementó en un 30 por ciento en la comparación con relación al mes pasado y a términos corrientes, alcanzando los 62 millones de pesos. Ello significan 14 millones de pesos más en términos corrientes y 13 millones en términos constantes.

El peso relativo de ingresos brutos disminuyó en parte el mes pasado, debido a que actuó el primer vencimiento del año del impuesto inmobiliario y la moratoria. De la recaudación propia de la provincia, ingresos brutos representa el 57,72% del total, seguido más atrás por el inmobiliario (22,58%), actos jurídicos (11,93%), aportes sociales (4,60%), patentes (2,90%) y otros (0,28%).

Por el impuesto inmobiliario la provincia ingresó a las arcas santafesinas 24,5 millones de pesos, lo que significó un 25% más respecto a igual mes del año pasado en términos corrientes y 21% en términos constantes.

Los fondos por actos jurídicos subieron un 38 por ciento en febrero comparación con el mes anterior y a valores corrientes, en parte debido a que es el mes posterior a la feria judicial. Por concepto de impuesto a los sellos la Tesorería provincial sumó 13 millones de pesos.

En tanto, el rubro patentes de vehículos aumentó 38% el mes pasado en la comparación intermensual en términos corrientes, después de sumar 3,1 millones de pesos. Una cifra que cae a un tercio (1,2 millón de pesos) si se excluyera el impacto de la moratoria.

Los aportes sociales (ley 5.110) también se incrementaron el mes pasado, subiendo 35% respecto a febrero de 2003 y alcanzar casi los cinco millones de pesos por este concepto.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados