Año CXXXVII Nº 48326
La Ciudad
Política
El Mundo
Economía
Información Gral
Cultura
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 10/03
Autos 10/03
Turismo 07/03
Mujer 07/03
Economía 07/03
Señales 07/03


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 13 de marzo de 2004

Tres mandatarios analizan el tema desde su realidad
El apoyo a la autonomía municipal también llega de otras intendencias
Aunque con matices, en Villa Gobernador Gálvez, Venado Tuerto y San Lorenzo están de acuerdo con Lifschitz

El intendente Miguel Lifschitz no se cansa de repetir que quiere una autonomía plena para Rosario. Y algunos de sus pares, mandatarios municipales de tres de las ciudades más importantes de la provincia de Santa Fe, se sumaron ayer al debate. En rigor, La Capital les preguntó a cinco de ellos (los de Rafaela y Reconquista se excusaron y no respondieron) qué opinaban de la pretensión de Lifschitz de que Rosario goce de autonomía política, financiera y económica. Los que contestaron, en principio estuvieron de acuerdo con el titular del Palacio de los Leones, pero hicieron aclaraciones, acotaciones y hasta analizaron la posibilidad de que sus propios municipios sean autónomos.

Lifschitz lanzó la discusión el jueves de la semana pasada durante la inauguración de las sesiones ordinarias del Concejo Municipal. En ese mismo momento también anunció que en junio próximo se realizará un plebiscito sobre el tema. Y anteayer volvió al ruedo al visitar las nuevas instalaciones de un laboratorio rosarino.

Roberto Scott (Venado Tuerto. 90 mil habitantes. 340 kilómetros de la capital provincial): "Estoy a favor de la autonomía pero hay que aclarar algunas cuestiones. El tema forma parte de una gran reforma del Estado, no podemos hablar de autonomía sin referirnos a la descentralización. No sólo a Rosario y a la ciudad de Santa Fe les corresponde el debate. Tal vez las ciudades medianas también podamos manejarnos mejor en forma autónoma. Hasta podríamos ayudar más eficientemente a los pueblos que están a nuestro alrededor. En Venado, por ejemplo, hemos descentralizado la salud, un servicio que prestan tanto la provincia como la municipalidad. Pero la provincia lo hace con enormes deficiencias, entonces el municipio tuvo que abrir diez centros de salud y una asistencia pública. La capital provincial está a más de 300 kilómetros y controla pésimamente el área sanitaria, entonces el municipio entrega remedios, realiza radiografías y ecografías. Si la provincia pusiera durante seis meses a prueba a Venado el manejo del hospital provincial y nos girara los fondos correspondientes, que es lo que a veces no hace, le daríamos un ejemplo de cómo se maneja la salud con un proyecto integral y preventivo para todo el departamento. Otro tema es la seguridad, la policía es nombrada desde Santa Fe, pero en realidad eso deberíamos hacerlo nosotros. ¿Por qué no podemos elegir al comisario del mismo modo que lo hacemos con el intendente y los concejales? Eso debería preverse en la reforma del Estado. Si no, un funcionario policial que comete errores en Venado es trasladado, por ejemplo, al norte de la provincia y ¿qué conseguimos? ¿solucionar el tema? No, sólo llevarlo adonde no lo conocen".

Graciela Bonomelli (Villa Gobernador Gálvez. 110 mil habitantes. Ubicada a 178 km de Santa Fe): "Me parece importante que las municipalidades que puedan valerse por sí mismas, como la de Rosario o Santa Fe, sean autónomas, pero Villa Gobernador Gálvez, que concentra la mayor cantidad de gente pobre de toda Santa Fe, no podría subsistir por sí sola. Es una ciudad numéricamente muy importante, pero también son importantes las demandas económicas y de salud a satisfacer. Logramos recaudar sólo un 25 por ciento del caudal de impuestos y tenemos unos 12 mil beneficiarios de planes Jefas y Jefes. Además, tenemos una gran afluencia de inmigrantes de provincias vecinas como Chaco, Corrientes y Entre Ríos. Entonces, en ciudades como la nuestra sería impracticable la autonomía municipal. Insisto, Villa Gobernador Gálvez antes de pensar en autonomía piensa en cómo generar trabajo. Pero las ciudades que pueden autoabastecerse ¿por qué no van a pensar en la autonomía?".

Mónica De la Quintana (San Lorenzo. 45 mil habitantes. A 150 kilómetros de Santa Fe): "Estoy a favor de la autonomía municipal como plantean en Rosario, pero es un aspecto que no sólo debe ser político, sino también económico. Porque en relación a los recursos que elevamos a las arcas provinciales San Lorenzo es importante, pero sinceramente no vemos reflejado nuestro aporte en infraestructuras viales, por dar sólo un ejemplo. En esta ciudad tenemos en este momento una preocupación por la que necesitaríamos más respaldo de la provincia, o bien manejar las cosas por nuestra cuenta. Hemos tomado un crédito con la Nación (Promudi) en momentos del uno a uno, para hacer un centro Cultural que tuvo un costo de 2 millones de pesos, dólares en ese momento. La provincia es garante, es cierto, pero necesitaríamos un respaldo al momento de negociar con la Nación el pago de las cuotas que debemos. ¿Por qué no podemos tener el mismo beneficio que tuvieron los bancos?

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


Notas Relacionadas
Concejales del ARI apoyan la consulta de Lifschitz


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados