| sábado, 13 de marzo de 2004 | Intervinieron la Asociación de Bomberos Voluntarios Otra vez en la mira. La Asociación de Bomberos Voluntarios de Rosario fue intervenida por disposición del inspector General de Personas Jurídicas, Luis Niel Puig, quien depende de la Fiscalía de Estado de la Provincia. Ahora será la jefa de Policía de la Provincia, Leyla Perazzo, quien deberá designar al interventor, que estará al frente de la entidad durante seis meses.
Desde hace más de un lustro, las sospechas sobre presunta malversación de fondos rondan la Asociación de Bomberos Voluntarios de Rosario. La institución cambió en reiteradas oportunidades a los miembros del cuerpo directivo, y cada vez que esto se produjo llegaron los escándalos y las denuncias.
El año pasado, un grupo de bomberos pidió explicaciones sobre el destino de las donaciones. Al no recibir respuesta, decidieron plantear una denuncia formal.
Cuando se presumen irregularidades en estas entidades, interviene la oficina de Inspección General de Personas Jurídicas de la Provincia, que depende de la Fiscalía de Estado provincial.
Los denunciantes indicaron que la comisión directiva de Bomberos Voluntarios estaba conformada en forma irregular, ya que no se había convocado a una asamblea ni a elección de autoridades desde 1999. También denunciaron que no se celebraron asambleas para tratar memorias y balances.
Asimismo remarcaron que hubo expulsiones y sanciones de bomberos sin elaborar los sumarios correspondientes ni brindar derecho a la defensa.
Luego de investigar el caso, Puig indicó que pudo constatar que la última elección de autoridades, aprobación de balances y memoria data del 99. Es más, el funcionario provincial agregó que en los legajos de la entidad no hay documentación a partir de ese período.
El inspector General de Personas Jurídicas confirmó que "no se respetaron las normas estatutarias y del derecho de fondo".
Por todo ello, consideró que "existen elementos suficientes para disponer la intervención" de la Asociación de Bomberos Voluntario de Rosario.
Además solicitó a la jefa de Policía de la Provincia que proponga el nombre del futuro interventor que deberá hacerse cargo del cuartel durante 120 días. Se presume que será un integrante del cuerpo de bomberos zapadores, dependiente de la Unidad Regional II.
Este interventor deberá contar con las facultades que permitan normalizar la entidad, confeccionar un padrón de asociados que incluya a aquellos bomberos que fueron expulsados sin que se les diera el derecho de defensa. enviar nota por e-mail | | |