Año CXXXVII Nº 48326
La Ciudad
Política
El Mundo
Economía
Información Gral
Cultura
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 10/03
Autos 10/03
Turismo 07/03
Mujer 07/03
Economía 07/03
Señales 07/03


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 13 de marzo de 2004

Los docentes de la UNR harán un nuevo paro el viernes próximo
La Coad dice que la propuesta de la Universidad es una "reducción de salario"

Los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) nucleados en Coad realizarán un nuevo paro de 24 horas el viernes próximo, por lo que quedarán suspendidas las actividades académicas. Luego de una reunión de paritarias realizada ayer en la sede de rectorado, la secretaria general del gremio, Anahí Fernández, aseguró que "más que una propuesta, plantean una nueva reducción de salarios".

Durante el encuentro, el rector de la Universidad, Ricardo Suárez, se comprometió a aportar de mayo a diciembre de este año casi 3 millones de pesos en vales alimentarios. No obstante, dijo que no se pagará lo que los docentes consideran como "adeudado" porque "la Universidad nunca se comprometió a abonarlo todos los meses". La propuesta de la UNR no convenció al gremio de los docentes, que tras una asamblea decidió seguir con las medidas de fuerza.

Lo cierto es que desde principio de marzo los docentes universitarios reclamaban el pago de los vales alimentarios de enero y febrero de este año, además de exigir que el abono comenzara a ser en efectivo y no en tickets. Pero la reunión de ayer no los convenció y evaluaron el resultado como "negativo".

"Primero, la Universidad no reconoce lo que se nos adeuda, y se compromete a pagar los vales de mayo a diciembre de este año pero las chequeras van a ser de la mitad del valor de las que venían entregando", indicó la titular de Coad.

De este modo, los docentes con dedicación exclusiva que hasta ahora cobraban 180 pesos en vales pasarán a cobrar 90 pesos, los profesores con dedicación semiexclusiva pasarán de 90 a 45 pesos, y quienes tengan dedicación simple dejarán de percibir 45 para cobrar 22,5 pesos. "Más que una propuesta, eso es una reducción de salarios", protestó Fernández.

Luego de una asamblea realizada en la sede del gremio, los docentes decidieron convocar a una nueva medida de fuerza para el próximo viernes, donde quedarán suspendidas todas las actividades académicas como clases de consulta y toma de exámenes.

En forma contraria a la opinión del gremio, el rector de la UNR aseguró que durante la reunión "se ofreció todo lo que la Universidad puede dar". Además, Suárez explicó que "el gobierno nacional se comprometió a darles a los docentes un aumento. Con ese incremento, más los tickets que se les dan, los docentes van a estar teniendo este año unos 12,3 millones de pesos más para sus salarios".

Según detalló el rector, la Nación le dará este año a los docentes de la Universidad local 8,5 millones de pesos más, de los cuales 1,4 millón será aportado por la propia Universidad. "Y a eso hay que sumarles los más de cuatro millones que les damos en tickets", apuntó Suárez.

Este año la UNR tendrá un presupuesto total de 100,195 millones de pesos. El 94 por ciento de esa suma será destinado al rubro salarios. "Toda la Universidad tendrá que funcionar entonces sólo con el seis por ciento del presupuesto tanto para actividades académicas como para investigación e inversión en infraestructura. Así que ofrecemos lo que podemos dar", señaló el rector.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados