Año CXXXVII Nº 48326
La Ciudad
Política
El Mundo
Economía
Información Gral
Cultura
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 10/03
Autos 10/03
Turismo 07/03
Mujer 07/03
Economía 07/03
Señales 07/03


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 13 de marzo de 2004

Debate_on_line

Foro de la semana: Estrategias de comercialización y riesgos asociados


(Aguija):
Perdón, pero a mi entender embolsar no cubre de ningún riesgo de precio, aunque hoy parezca que lo hace. Si la soja se cae a 450, ¿la embolsada sigue valiendo 600? Vender o no vender, esa es la cuestión. Por otra parte, una compañía de seguros es una "especie de asociación mutua", ¿o no? Yo vendería 75% a precio actual, si es posible con puts, y si mi explotación está muy expuesta a riesgo climático (concentrada geográficamente), haría un seguro.


(DHA):
No es lo mismo acopiar en el campo que en el acopio y que no sólo hay que ver los gastos del embolsado versus gastos del acopio, diferencial de fletes por hacerlo en distintos momentos, etcétera. Hay una razón fundamental de sostén de precios en cosecha con el embolsado. Toda entrega a acopio, como no tienen espacio, la mandan a fábrica a fijar; éstas tienen mercadería de sobra y no se preocupan por fijar un precio y dejan que la necesidad del productor por cubrir compromisos se la fije a bajo valor. Una vez terminada esa mercadería va al mercado a conseguir ventas y generalmente el precio sube al valor internacional. Si bien yo no embolso, me beneficio que todos lo hagan. Mi opinión es que si se llegara a embolsar tanto como para no mandar nada de apuro a fijar, en la cosecha el precio no bajaría tanto y no habría diferencial de precio de la mercadería con o sin descarga.


(tren2004):
Señores, burdamente, retener la producción en el campo es como un juego de naipes, cuando las cartas están jugadas no hay vuelta atrás, nos puede salir bien o muy mal, pero con las cartas en la mano nos defendemos mejor, ¿no?


(xyz):
Siguiendo la analogía del juego de cartas, cuando entregamos mercadería a fijar sería como prestarle nuestras cartas al adversario para que las juegue él si le vienen bien. Después juega por vos las cartas de menor valor cuando le ordenás que fije el precio.


(halvarinho):
Sí, todo es bárbaro sobre el papel. ¿Qué me dicen de los robos en los campos? ¿Habrá seguros? Una bolsa de soja vale mucha plata y es muy tentador ver estas cajas fuertes al aire libre. Este año tengo serias dudas.


(xyz):
Después de habernos ido por las ramas respecto del tema original parcialmente volvemos al mismo, con los seguros. Lógicamente, las empresas aseguradoras tienden a asegurar lo que no tiene riesgo o que tiene mínimo riesgo comparado con el costo del seguro. Pero de algo sirven, porque te orientan para saber cómo disminuir el riesgo.


(Eusebio):
No es cierto que las aseguradoras cubran lo que no tiene riesgo. No hay seguro sin riesgo (Art. 3 de la ley de seguros). Distinto es seleccionar riesgos, actividad que realizan las empresas de seguros no sólo por lógica comercial sino también por razones que hacen al seguro en sí. Si no se receptan ciertos principios no sería posible la actividad aseguradora. Para que el riesgo sea objeto de un contrato de seguro debe ser asegurable, es así como, por ejemplo, se excluyen los eventos de consecuencias extraordinarias o de alta probabilidad de ocurrencia. Tampoco podrían lograrse primas razonables si se toma cualquier riesgo. Por otra parte, retener para vender con precios altos es una práctica vieja como el tren.



www.fyo.com/foro

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados