Año CXXXVII Nº 48326
La Ciudad
Política
El Mundo
Economía
Información Gral
Cultura
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Campo
Educación


suplementos
ediciones anteriores
Salud 10/03
Autos 10/03
Turismo 07/03
Mujer 07/03
Economía 07/03
Señales 07/03


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 13 de marzo de 2004

Los insumos, en carrera ascendente

A la hora de calcular rentabilidades nos concentramos en la tendencia del precios del producto, y en los costos de producción. Con el alto valor de los alquileres en la actualidad, un alza en el precio de los insumos colabora a una disminución de los márgenes para las campañas 2004/2005.

Los herbicidas serían candidatos a la suba. Las pronósticos de corto plazo para el precio del glifosato superan los 3 dólares por litro. Según las distribuidoras, los problemas de disponibilidad de producto se ven hasta aproximadamente mitad de año, esto hace pensar que el precio no va a bajar. Otro herbicida que estarían en alza en el corto plazo es el 2,4D y el 2,4DB.

Además, existen algunos comentarios de futuros problemas de disponibilidad de insecticidas, pero los precios de hoy son buenos para hacer negocios.

Los fertilizantes subieron alrededor del 20% respecto de marzo del 2003 pero ya estarían estabilizados. Para la urea existen probabilidades de ajustes hacia abajo en los comienzos de la campaña, pero para el segundo no se prevén variaciones.

Pese a la suba de casi del 40% del glifosato desde marzo del 2003 a la fecha, el costo relativo en términos de soja no ha variado tanto. La impresionante suba de la oleaginosa hace que, cuando en marzo podíamos comprar 80 litros de herbicida por tonelada de soja, hoy compremos menos de 77.

Germán Rovetto y

Carolina Pierabella de fyo.com

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados