Año CXXXVII Nº 48320
La Ciudad
Política
La Región
Opinión
Información Gral
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 06/03
Campo 06/03
Salud 03/03
Autos 03/03


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 07 de marzo de 2004

Un aviso en español para atraer el voto hispano

Laura Bonilla

Washington. - El presidente estadounidense, George W. Bush, inauguró esta semana su campaña para conquistar al menos 40% del voto hispano en las presidenciales de noviembre con un aviso en español en el cual asegura que "vamos por buen camino". Unos 7,5 millones de votantes hispanos acudirán a las urnas para decidir si reeligen a Bush o apoyan al candidato demócrata, John Kerry, y como los comicios se anticipan peleados en varios Estados como Arizona, Nuevo México y Florida, su voto puede resultar clave.

"Bush recibió 35% de los votos hipanos en el año 2000. Y en 2004 nuestra meta es obviamente mejorarlo; nuestra esperanza es recibir 40% o más", dijo Matthew Dowd, jefe de la estrategia de la campaña republicana, en una discusión organizada por el diario The Washington Post.

El aviso en español que comenzó a ser transmitido el jueves en las cadenas de televisión en español Univisión y Telemundo, en varios Estados donde se cree que se definirá la contienda, es la traducción casi literal de uno inglés titulado "Más seguros, más fuertes", en donde se muestran las polémicas imágenes del 11-S.

"El hecho de que los candidatos hablen en español es muy bonito. Gracias. Se lo agradecemos de todo corazón. Pero por favor, necesitamos políticas para nuestra comunidad", dijo Gabriela Lemus, directora de Política de la Liga de Ciudadanos Unidos de América Latina (Lulac), un grupo que defiende los derechos de los latinoamericanos en este país.

Según Lemus, los hispanos decidirán si votan a Bush o a Kerry de acuerdo a sus propuestas educativas y de combate al desempleo, mejora de la atención médica y migración. En educación, el tema prioritario para los hispanos, Bush tiene "mucha retórica pero ha cortado todos los presupuestos que afectan particularmente a la comunidad hispana", lamentó.

Harry Pachón, presidente del Instituto de Estudios Políticos Tomás Rivera, con sede en Los Angeles, ha indicado que "si la elección de 2004 es pareja, el voto latino puede volver a definir la elección", tal como ocurrió en el Estado de Florida en 2000.

Aunque los hispanos tienen menores tasas de participación política que otras minorías, su cifra de votantes aumenta constantemente porque es una población muy joven, en promedio 10 años menor que la anglosajona. Según Pachón, muchos hispanos alcanzarán este año la mayoría de edad para votar, y cada año entre 300.000 y 400.000 latinos inmigrantes obtienen su ciudadanía. Tradicionalmente los latinos han apoyado a los demócratas (a excepción de los cubano-estadounidenses), pero Bush comenzó a revertir la tendencia en 2000 con una agresiva campaña. (AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Bush y Kerry emprenden un agresivo y reñido maratón por la Casa Blanca


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados