| domingo, 07 de marzo de 2004 | Obeid: "El plebiscito no tiene sentido" El gobernador descalificó la idea y opinó que es "una votación de un millón a cero, una maniobra política" El gobernador Jorge Obeid salió ayer con los tapones de punta contra la decisión del intendente Miguel Lifschitz de impulsar un plebiscito para que los rosarinos decidan sobre la autonomía municipal.
En diálogo con La Capital, y bajo la lluvia que castigó durante toda la jornada a la Expochacra de Theobald, el gobernador descalificó el procedimiento que se motoriza desde el Palacio de los Leones: "No tiene sentido consultarle a la ciudad si quiere la autonomía, porque esa es una votación de un millón a cero, todos estamos a favor de la autonomía para las ciudades de primera categoría como Rosario y Santa Fe".
Obeid fue más allá para definir al plebiscito como "una maniobra eminentemente política", y llamó a "los diputados de la oposición, fundamentalmente a los del socialismo que están muy preocupados por el plebiscito, a que levanten la mano para habilitar la reforma de la Constitución provincial".
-¿La autonomía va a incluir la posibilidad de administrar los propios recursos?
-Primero consagremos la autonomía y luego veamos qué es lo que incluye y qué no, hay que discutir absolutamente todo. El tema de la plata es importante, pero también hay que resolver los temas políticos que permitan garantizar una mayor independencia. La ley de municipios tiene 50 años, es obsoleta y está llena de parches, es de la época en que los intendentes eran elegidos por el Ejecutivo provincial.
El gobierno santafesino prevé la inclusión de la autonomía dentro de la reforma constitucional, un instrumento que garantizaría la perdurabilidad del estatus que pasen a tener los municipios de primera categoría, en este caso Rosario y Santa Fe, para que los cambios no queden "subordinados a los altibajos de la política". enviar nota por e-mail | | |