Año CXXXVII Nº 48312
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 25/02
Autos 25/02
Turismo 22/02
Mujer 22/02
Economía 22/02
Señales 22/02


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 28 de febrero de 2004

Venezuela en crisis. Hubo al menos dos muertos y 20 heridos de bala
Violenta represión en Caracas contra una manifestación opositora a Chávez
La marcha intentó llegar hasta donde se reúne una cumbre del G-15 para entregar un comunicado

Caracas. - Una dura represión militar en pleno centro de Caracas dejó al menos dos muertos y decenas de heridos y opacó totalmente la inauguración de la cumbre del Grupo de los 15 en esta capital. Los opositores al presidente Hugo Chávez intentaron llegar hasta la sede donde se desarrollaba el encuentro internacional, pero fueron repelidos con cargas, gases y disparos por la militarizada Guardia Nacional. Mientras los militares lanzaban sus fuerzas contra la oposición, militantes oficialistas se mostraban frente adonde se desarrolla la cumbre del G-15. El episodio representa un golpe a la ya deteriorada imagen de Chávez, quien parece estar boicoteando un referendo revocatorio en su contra -motivo de la protesta callejera-, al que sin embargo se comprometió el año pasado ante la Organización de Estados Americanos.

Más de 10.000 hombres de la poderosa Guardia Nacional, armados con equipos antimotines y blindados, dispersaron a varios miles de manifestantes que pretendían llegar hasta la sede de la cumbre para pedir respaldo al referendo revocatorio contra el mandato de Chávez, iniciativa que esta semana sufrió un traspié cuando la cuestionada autoridad electoral rechazó 1,4 millón de firmas (ver página 19).


"¿A quién le interesa la cumbre?"
Los descomunales enfrentamientos en las calles de Caracas opacaron totalmente la cumbre de los 15. "¿A quién le interesa esta cumbre que ya pasó al cuarto nivel si se están matando en la calle?", comentó un delegado extranjero. El inicio de la represión de la marcha se produjo a escasos kilómetros de distancia de la sede de la cita del G-15, grupo integrado por países en desarrollo de distintos continentes.

A la reunión asisten el presidente brasileño Lula Da Silva y el argentino Néstor Kirchner (ver aparte); así como los de Irán, Mohamed Jatami; de Zimbabwe, Robert Mugabe y de Colombia, Alvaro Uribe, entre otros. Sin embargo, de los 15 países miembro, sólo seis enviaron a sus primeros mandatarios. Los demás estuvieron representados por funcionarios de segundo nivel. Los graves incidentes hicieron que la apertura del encuentro se postergara más de dos horas. Un adusto Hugo Chávez leyó finalmente su discurso inaugural ante una platea silenciosa.

El gobierno había advertido que no permitiría que la marcha llegara a las adyacencias de la cumbre, en el teatro Teresa Carreño, en pleno centro de Caracas, y dispuso de unos 10.800 soldados y vehículos blindados para formar barreras de seguridad. Sin embargo permitió que militantes oficialistas se reunieron frente a la sede del teatro. "Es diferente, ellos vienen a saludar al presidente Cháves y a sus invitados", explicó un funcionario.


Parte de guerra
En la dura refriega, que empezó a mediodía y duró varias horas, murió al menos una persona y hubo como mínimo 20 heridos -13 de ellos, de bala-, entre manifestantes,transeúntes y militares. Un miembro de la Guardia Nacional fue herido de bala por un custodio privado, según el gobierno, mientras que 14 niños de un jardín de infantes vecino a una avenida debieron ser internados de urgencia por sufrir principio de asfixia por la lluvia de gases lacrimógenos que lanzaron los efectivos. "Es criminal lo que hicieron, lanzar gases a un niño de un año es como matarlo", comentó un médico que trató a los niños.

La marcha fue convocada por Coordinadora Democrática, la coalición opositora que impulsa el referendo revocatorio, y contó con el apoyo de sindicatos y organizaciones de la sociedad civil. Sin embargo, el vicepresidente José Vicente Rangel, calificó como "malandros" (delincuentes) a los manifestantes.

La Cruz Roja, una de las pocas fuentes independientes creíbles en este polarizado país, informó que había atendido a unas 20 personas heridas por los disparos de gases y perdigones de las fuerzas militares.

Según el relato de periodistas independientes, cuando la gran columna comenzó a acercarse al puesto de bloqueo, que impedía su paso hacia la zona donde se desarrolla la cumbre, la Guardia Nacional lanzó su carga y los incidentes se sucedieron durante horas. No sólo en Caracas se vieron incidentes violentos. En el central estado de Carabobo, al oeste de Caracas, se registraron choques entre "chavistas" y opositores que pretendían llegar a la sede regional del Consejo Nacional Electoral (CNE).

La Coordinadora Democrática había dirigido un comunicado al G-15 pidiendo que respaldara el referendo y advirtiendo que puede estallar la violencia en Venezuela si se trunca esa salida. "Están disparando contra el pueblo inerte (...) Le digo a la gente que salga a la calle, que no tenga miedo, que el cobarde tiene sus días contados. Este es el pueblo reclamando su derecho constitucional", dijo ofuscado, en medio de los gases, el líder opositor Henry Ramos.

El G-15, creado en 1989 para promover la cooperación entre los países en desarrollo, está conformado por Argelia, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Egipto, India, Indonesia, Irán, Jamaica, Kenia, Malasia, México, Nigeria, Perú, Senegal, Sri Lanka, Venezuela y Zimbabwe.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
La Guardia Nacional lanzó ayer 10.800 hombre contra la marcha opositora.

Notas Relacionadas
La puja por la consulta, en su punto límite

Kirchner y Cristina se distanciaron de su anfitrión

"Viva la Revolución"

A quince años del "Caracazo"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados