Año CXXXVII Nº 48312
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 25/02
Autos 25/02
Turismo 22/02
Mujer 22/02
Economía 22/02
Señales 22/02


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 28 de febrero de 2004

Arqueólogos marinos recuperan en la costa británica los restos del Beagle
Hallan el buque en el que Darwin exploró costas de varios continentes
El estudio del bergantín permitirá conocer secretos del viaje que sirvió al naturalista para analizar las especies

El buque que el explorador inglés Charles Darwin (1809-1882) utilizó para viajar por mares del mundo y elaborar sus trabajo sobre la evolución de las especies, el HMS Beagle, fue descubierto por un grupo de expertos en las costas de Essex, al sur de Inglaterra. Los científicos de la Universidad de Saint Andrews, liderados por el especialista Robert Prescott, confirmaron ayer el hallazgo. En una de sus travesías, la nave recorrió las costas argentinas.

Prescott, uno de los arqueólogos marinos más importantes del mundo, dijo que los primeros hallazgos de los pecios (fragmentos de una nave que naufragó) se realizaron en las profundidades del estuario del río Roach (costa del sudeste británico), cerca de un embarcadero. En esa zona, un potente sonar captó la señal del Beagle, bajo tres metros de fango.

"Hicimos un trabajo de exploración arqueológica y hallamos muchos objetos del período victoriano que pertenecían al buque", explicó. "Con los radares especializados logramos determinar el tamaño y forma exacta del barco", agregó.

Los expertos dijeron que para explorar los restos de la nave hundida en las profundidades del lodazal, en Potton Island, se emplea la misma tecnología que utilizó la sonda espacial Beagle 2, perdida desde diciembre último en un cráter de Marte.

En ese sentido, Colin Pillinger, creador de la nave que se estrelló en la superficie marciana, indicó que los instrumentos de la cápsula, serán integrados a una cámara de precisión para explorar los restos del barco de Darwin.

El buque, que resultó crucial para la elaboración de la teoría evolucionista, había caído en el olvido. Todo lo que se sabía hasta ahora es que el bergantín, tras la histórica travesía de Darwin, pasó al servicio aduanero inglés. Prescott, averiguó también que el barco estuvo fondeado durante años en el río Roach. "Tras explorar la zona -dijo Prescott- hemos encontrado juguetes rotos y trozos de cerámica que demuestran que el bergantín fue utilizado como vivienda".

Algunos archivos dan fe de que el buque se vendió en 1870 a unos comerciantes de chatarra locales, momento a partir del cual se perdió su pista hasta las indagaciones del académico de la Universidad de Saint Andrews.

"La obra muerta del barco puede haberse perdido, pero queda la obra viva", explicó el profesor, al subrayar la importancia histórica del descubrimiento. "Será una tarea muy interesante, porque se trata de un elemento fundamental para conocer cómo Darwin realizó su famoso viaje". (Télam)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


Notas Relacionadas
El controversial "padre" de la biología moderna

El sabio, el Restaurador y Malvinas


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados