Año CXXXVII Nº 48312
La Ciudad
Política
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
Escenario
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo


suplementos
ediciones anteriores
Salud 25/02
Autos 25/02
Turismo 22/02
Mujer 22/02
Economía 22/02
Señales 22/02


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 28 de febrero de 2004

El controversial "padre" de la biología moderna
Con sus innovadoras y polémicas teorías el científico británico conmocionó a los estudiosos

Darwin fue uno de los científicos más decisivos del siglo XIX. Su teoría sobre la evolución de las especies transformó el viejo concepto de la creación entendida como un conjunto estático, en el de un entramado en perpetua transformación y creciente complejidad. Sus trabajos han contribuido a sentar bases de la ciencia actual y se lo ha mencionado como "padre de la biología moderna". Nacido en la ciudad inglesa de Shrewsbury, el 12 de febrero de 1809, era hijo un prestigioso doctor. En 1825 su padre decide que la vocación del hijo debía ser la medicina; así ingresa en la Universidad de Edimburgo. Pero pronto el joven deja esos estudios y es enviado a un convento de Cambridge.

En 1831, tras graduarse como clérigo y con 22 años, el capitán Fitz Roy lo convence de embarcarse durante cinco años. Su nave tenía la misión de estudiar los litorales continentales y registrar la flora y la fauna durante el trayecto.

Darwin recopila, distingue, colecciona, disecciona, clasifica y enumera en sus notas los diferentes tipos de insectos, aves, mamíferos y peces. Con esos datos deduce su teoría de la evolución, génesis de su obra "El origen de las especies".

Luego del viaje Darwin empezó a madurar sus ideas sobre el cambio y la evolución y retoma conceptos sobre la lucha por la existencia, pensamiento basado en las obras del economista Thomas Robert Malthus. En la disputa por la vida sobreviven los animales cuyas variaciones son ventajosas, y se originan así -en los casos extremos- nuevas especies, caracterizadas por la capacidad de adaptación, en un proceso que remite a la supervivencia de los más fuertes o de los mejor adaptados.

Los aportes del naturalista provocaron grandes polémicas entre expertos en biología. También, el darwinismo fue blanco de duras críticas al vincularse sus fundamentos con las ideologías que promueven la aplicación de leyes biológicas al perfeccionamiento de la especie humana. El científico fue acusado de ser un teórico de la eliminación de los débiles, gran legitimador del imperialismo victoriano, y un ideólogo del racismo científico.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Hallan el buque en el que Darwin exploró costas de varios continentes


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados