Año CXXXVII Nº 48309
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/02
Mujer 22/02
Economía 22/02
Señales 22/02
Educación 21/02
Campo 21/02
Salud 18/02
Autos 18/02


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 25 de febrero de 2004

Viejos enemigos unidos contra el gobierno

Miami. - Algunos viejos enemigos del presidente Jean Bertrand Aristide se unieron a una rebelión que busca deponer al mandatario de Haití. Unidos por la renuncia de Aristide, la oposición está formada por dos ramas: una política y la otra armada, que no tienen mucho que ver entre sí. La oposición política, que en varias oportunidades se desmarcó de los rebeldes armados, es la que está negociando una salida política con los negociadores internacionales en Puerto Príncipe. Los rebeldes, que controlan cinco de los nueve departamentos haitianos, no tienen representación en estas reuniones

La oposición está formada por una coalición, el "Grupo de los 184", que agrupa a partidos políticos, sociedades civiles, sindicatos y asociaciones patronales que están contra Aristide. El grupo no cuentan con un sólo líder, a pesar de que el empresario André Apaid, es su cara visible.

Paralela a las marchas de la oposición política, los rebeldes armados tomaron a principios de febrero la ciudad de Gonaives, al noroeste. El jefe de este alzamiento fue Butteur Metayer (33 años), que fuera figura clave del tristemente célebre "ejército caníbal". Brazo armado del partido de Aristide -Lavalás- que fueran conocidos por comerse a sus víctimas. Butteur Metayer los rebautizó Frente de Resistencia.

Con Gonaives, la cuarta ciudad de Haití, bajo control rebelde, dos seguidores de la brutal dictadura militar que derrocó a Aristide en un golpe poco después que inició su gobierno en 1991, dejaron el exilio e ingresaron a Haití a través de la vecina República Dominicana el pasado fin de semana: Louis Jodel Chamblain y Guy Philippe.

Chamblain, quien tomó la localidad central de Hinche, fue cofundador de una milicia que mató a miles de haitianos durante el régimen que gobernó a Haití entre 1991 a 1994. Chamblain era un oficial del ejército acusado de encabezar escuadrones de la muerte durante los últimos años de la dictadura de Jean Claude "Baby Doc" Duvalier a fines de la década de 1980.

Guy Philippe, quien también apareció al frente de los rebeldes en la toma de Cabo Haitiano, es un ex soldado del ejército haitiano, que luego de ser disuelto fue jefe de policía en Cabo Haitiano. El gobierno lo despidió en 2000 al sospechar que conspiraba con otros oficiales y huyó a República Dominicana.

El gobierno también responsabilizó a Jean "Jean Tatoune" Pierre Baptiste, un ex Fraph que estaba en prisión en Gonaives, como parte del grupo que tomó la ciudad de Hinche.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Fracasa el plan internacional para destrabar la crisis política en Haití


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados