Año CXXXVII Nº 48309
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/02
Mujer 22/02
Economía 22/02
Señales 22/02
Educación 21/02
Campo 21/02
Salud 18/02
Autos 18/02


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 25 de febrero de 2004

Bush quiere enmendar la Constitución para prohibir el matrimonio homosexual
La comunidad gay estadounidense reaccionó con indignación a la propuesta presidencial

Washington. - George W. Bush apoyó ayer un proyecto de enmienda constitucional que prohíbe los matrimonios homosexuales, incursionando en una polémica cuestión que podría movilizar a su base conservadora para las elecciones de noviembre. El presidente de EEUU se mostró alarmado por lo sucedido en la ciudad de San Francisco, donde se han emitido miles de licencias de matrimonio a gays y lesbianas, y en Massachusetts, donde la máxima corte del Estado dictaminó que las parejas del mismo sexo tenían derecho a casarse, ya que la prohibición vulnera la Constitución. "Si queremos evitar que el significado del matrimonio cambie para siempre, nuestra nación debe promulgar una enmienda constitucional para proteger el matrimonio en EEUU", dijo Bush.

Su aparición en el salón Roosevelt de la Casa Blanca, organizada precipitadamente, se produjo un día después de que adoptara una posición de ataque en su campaña para la reelección y criticara al demócrata John Kerry, que aspira a disputarle la presidencia en las elecciones de noviembre.

Los matrimonios entre parejas del mismo sexo se ha convertido en un tema candente en las elecciones presidenciales de este año y sus opositores dicen que destruiría la tradicional institución del matrimonio. Sus defensores, en cambio, sostienen que los gays deben tener el mismo derecho que cualquiera para casarse y que una enmienda ratificaría la discriminación en la Constitución.

Bush reclamó una enmienda que "defina y proteja el matrimonio como una unión de un hombre y una mujer, como marido y mujer". Sin embargo, dejó la puerta abierta para que los Estados faciliten uniones civiles homosexuales y otras disposiciones legales a la comunidad gay. Ahondando sobre este tema, el portavoz de la Casa Blanca Scott McClellan dijo que podría incluir derechos de visita a los hospitales, beneficios de seguro social y uniones civiles.

La comunidad homosexual norteamericana reaccionó ayer con indignación a la propuesta. Los homosexuales del propio Partido Republicano de Bush expresaron su oposición. "Como republicanos conservadores, estamos escandalizados de que cualquier republicano -particularmente el líder de nuestro partido y de la nación- apoye cualquier esfuerzo por usar nuestra sagrada Constitución de EEUU como una forma de anotar puntos políticos en un año electoral", dijo Patrick Guerriero, director ejecutivo del grupo republicano de homosexuales y lesbianas Log Cabin Republicans.

Asimismo, una asociación de militantes homosexuales pidió a Mary Cheney, una de las hijas del vicepresidente estadounidense Dick Cheney, una lesbiana declarada, que se oponga a la propuesta. Esta asociación pidió a los estadounidenses que envíen una carta a Mary Cheney, de 34 años, pidiéndole intervenir para oponerse a esta enmienda. "Querida Mary, el vicepresidente Cheney, tu padre, declaró recientemente que apoyaría una enmienda antihomosexual en la Constitución estadounidense, haciendo de ti y de millones de otros estadounidenses ciudadanos de segunda clase", se puede leer en una carta tipo publicada en el sitio web dearmary.com, creado por la asociación.


Dividiendo las aguas
En el terreno político, el senador demócrata John Kerry, actualmente el candidato mejor ubicado para enfrentar a Bush en las presidenciales de noviembre, acusó al actual mandatario de querer "dividir a EEUU" al reclamar una enmienda constitucional que prohíba los matrimonios homosexuales. "Bush está equivocado. Todos los estadounidenses deberían preocuparse por tener a un presidente con dificultades políticas y que desea tocar la Constitución de EEUU a comienzos de su campaña para ser reelegido", declaró Kerry. Según el senador, el presidente "busca un tema para dividir a los estadounidenses porque es incapaz de hablar de empleo, del sistema de salud, de una política exterior que hizo huir a los aliados y debilitó a EEUU". El alcalde de San Francisco, Gavin Newsom, -que generó polémica al otorgar licencias matrimoniales a homosexuales- acusó a Bush de discriminador.

Los conservadores estaban, en cambio, encantados. Louis Sheldon, presidente fundador de la Coalición Valores Tradicionales, dijo que el apoyo de Bush "viene en el momento justo para salvar la institución más importante de EEUU". Bush no apoyó una propuesta específica como vehículo para la enmienda, pero la Casa Blanca dijo que el presidente aprobaba los amplios principios ofrecidos por la senadora republicana por Colorado Marilyn Musgrave. Su propuesta de enmienda dice: "El matrimonio debe consistir sólo en la unión de un hombre y una mujer". Sondeos estiman que la cuestión beneficiaría a Bush, que corteja desde hace tiempo a los cristianos conservadores como un elemento clave de su base política. (Reuters y AFP)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Bush reclamó fijar el matrimonio heterosexual en la Carta Magna.

Notas Relacionadas
Un proceso largo y complicado


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados