Año CXXXVII Nº 48309
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/02
Mujer 22/02
Economía 22/02
Señales 22/02
Educación 21/02
Campo 21/02
Salud 18/02
Autos 18/02


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 25 de febrero de 2004

Un sismo dejó más de 560 muertos y 300 heridos en ciudades de Marruecos
El temblor, de 6,5 grados Richter, afectó la región de Alhucemas, en la costa montañosa del Mediterráneo

Más de 560 personas murieron por un fuerte sismo que sacudió ayer a la ciudad de Alhucemas y sus alrededores, en el noreste de Marruecos. En un balance, las autoridades contabilizaron 564 muertos pero advirtieron que el saldo de víctimas fatales podía aumentar. "En cuanto pensamos que ya hemos a tendido a todos los heridos y que ya hemos visto todos los muertos, comienzan a llegar de nuevo ambulancias con muertos y heridos", dijo un médico en el hospital Mohammed V, el principal centro asistencial de Alhucemas.

Muchos de los heridos, estimados en 300, fueron socorridos en barracas del ejército y en hogares de caridad, mientras que otros fueron transportados por aire a ciudades como la capital Rabat, Casablanca y Meknes.

La agencia oficial de noticias de Marruecos MAP informó que se trató del peor sismo que ha azotado el norte de Africa en más de 40 años.

Las localidades cercanas a Alhucemas registraron graves daños materiales y muchas personas quedaron atrapadas bajo los escombros de las viviendas que se derrumbaron, mientras que los hospitales locales resultaron insuficientes para atender las necesidades de todos los heridos.

Minutos después de ocurrido el terremoto ( a las 2.27 hora local), la ciudad de Ait Kamara -la más dañada- fue sacudida por centenares de movimientos telúricos de menor intensidad, según informaron fuentes locales. Las autoridades de protección civil indicaron que la ciudad fue "completamente destruida".

Josephine Shields, delegada en el norte de Africa de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de las Sociedades de la Media Luna Roja (IFRC, en inglés), dijo en Túnez que seis poblados en un radio de 15 kilómetros alrededor de Alhucemas fueron azotados por el sismo, sobre todo Ait Kamara.

"Se me informó que la localidad Ait Kamara quedó totalmente destruida. Nos han dicho que en toda la zona afectada viven más de 300 mil personas. Es una región montañosa y remota, y de muy difícil acceso", señaló.

Agregó que las víctimas necesitan mantas, ropa, comida y agua potable. "También hace falta un hospital de campaña porque los centros asistenciales de la región están saturados".

Por su parte, un funcionario del Ministerio del Interior en Alhucemas dijo que se requiere equipo pesado con urgencia para poder limpiar los escombros y buscar sobrevivientes, aunque advirtió que las estrechas carreteras de la zona dificultarán el acceso de ese equipo.


Sin equipos de socorro
Hassan Hmidouch, presidente del consejo de Im-Zouren, aseguró al canal de televisión 2M, que "muchas personas siguen atrapadas bajo los escombros" y agregó que "no hay perros rastreadores ni equipo pesado para remover los escombros".

Los trabajadores de rescate han podido remover sólo el 10 por ciento de los escombros en las localidades cercanas a Alhucemas. Dos poblados, Im-Zouren -donde murieron unas 200 personas de acuerdo a MAP-, y Bni-Hadifa, resultaron también gravemente dañados.

El Instituto Geológico de Estados Unidos indicó que el sismo había registrado 6,5 grados en la escala Richter, y ya una magnitud de seis grados puede causar importantes daños. Según la entidad, el epicentro del sismo se localizó en el estrecho de Gibraltar, unos 300 kilómetros al noreste de la capital marroquí, Rabat.

Medios españoles informaron que el sismo también se sintió con especial intensidad en Melilla, enclave español situado en el noreste de Marruecos, donde no se registraron daños personales o materiales, y con menor intensidad en algunas zonas de Andalucía y Murcia.

Este es el segundo terremoto en importancia ocurrido en Marruecos, ya que el 1º de marzo de 1960 la ciudad de Agadir fue arrasada por un sismo de 5,8 grados escala Richter, donde murieron 12.500 personas.

Los movimientos sísmicos más graves registrados en la región del Maghreb fueron los del 21 de mayo de 2003, de 6,7 grados escala Richter, con epicentro en la ciudad de Thenia, 10 kilómetros al este de Boumerdes, que provocó 2.300 muertos en el norte de Argelia.

El 18 de agosto de 1994, en Mascara -oeste de Argelia- murieron 172 personas por un sismo de 5,6 grados escala Richter, en tanto que el 10 octubre de 1980, la ciudad argelina de Asnam fue destruida por un terremoto de 7,5 grados escala Richter, con un saldo de 2.590 muertos. (Télam y Reuters)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Edificio derrumbado en la ciudad de Im-Zouren.

Notas Relacionadas
"Sentimos que las montañas se habían partido en dos"


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados