Año CXXXVII Nº 48309
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/02
Mujer 22/02
Economía 22/02
Señales 22/02
Educación 21/02
Campo 21/02
Salud 18/02
Autos 18/02


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 25 de febrero de 2004

Bonistas piden ser reconocidos como parte de la renegociación

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, restó importancia a la reunión de los acreedores privados que se realizó ayer en Nueva York, y aseguró que "algunos bonistas" respondieron positivamente al ofrecimiento de visitar Argentina para conocer la realidad social del país.

Mientras Lavagna daba en Buenos Aires precisiones acerca del abultado superávit fiscal alcanzado en enero pasado, que superó las expectativas de todo el primer trimestre, los acreedores del Comité Global de Bonistas Argentinos se reunían a puertas cerradas en Nueva York en la sede de un fondo de inversiones.

Al término del encuentro, los acreedores, que aducen tener más de 30 mil millones de dólares en títulos de la deuda, solicitaron ser reconocidos por el gobierno argentino como interlocutores en el proceso de renegociación. "Aunque agradecemos al gobierno que enviase a Molina, ello no representa un esfuerzo de buena fe de la parte de Argentina en las negociaciones con un comité representativo de los acreedores de la Nación", sostuvo el italiano Nicola Stock, quien encabeza el grupo de bonistas junto a Hans Humes.

La reunión, explicó, tuvo un carácter informal y no hubo negociación ni oferta alguna: "No podemos hacer propuestas si el gobierno no piensa en nosotros (...) ¿Qué propuestas podemos hacer si no somos contraparte?", disparó Stock, tras lamentarse por la ausencia en el encuentro del ministro Lavagna.


Al registro
Los miembros del Comité, no obstante, decidieron cambiar su posición e inscribirse en el registro de tenedores de bonos que abrió la Argentina, pero según trascendió, lo harían ante las autoridades de los Estados Unidos y no ante el Palacio de Hacienda.

También discutieron una eventual presentación de una nueva contraoferta, en donde la quita rondaría el 60 por ciento, y se volvió a rechazar la quita oficial de 75 por ciento.

A instancias de los países industrializados, el FMI exigió "avances" en las negociaciones con los acreedores privados para la aprobación de la segunda revisión de la metas del acuerdo vigente.

Para ello el gobierno formalizó la creación del comité de bancos que participará en la restructuración de la deuda, y delineó las características generales de los bonos que presentará.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Notas Relacionadas
Lavagna elevó la previsión anual de crecimiento al 5,5 por ciento


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados