Año CXXXVII Nº 48309
La Ciudad
Política
Economía
El Mundo
Opinión
Información Gral
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Salud
Autos
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Turismo 22/02
Mujer 22/02
Economía 22/02
Señales 22/02
Educación 21/02
Campo 21/02
Salud 18/02
Autos 18/02


contacto

servicios

Institucional

 miércoles, 25 de febrero de 2004

El superávit fiscal de enero superó las pautas del primer trimestre
Lavagna elevó la previsión anual de crecimiento al 5,5 por ciento
La cifra suma un 1.5 punto por sobre lo presupuestado. El ministro negó mejoras en la oferta a acreedores

El ministro de Economía, Roberto Lavagna aseguró ayer que el equipo económico tiene estimaciones de un crecimiento del PBI superior en un punto y medio al 4 por ciento presupuestado para 2004, aunque aclaró que eso no implicará mejorar la oferta de quita del 75 por ciento a los tenedores de bonos en default.

"Argentina no va a asumir compromisos sobre la base de hipótesis de crecimiento. Argentina se maneja con realidades", afirmó Lavagna al ser consultado sobre la posibilidad de que el gobierno mejore su oferta en base a la holgura que muestran los números fiscales.

Incluso, recordó que "la oferta de Dubai incluye bonos atados al crecimiento de la economía".

Respecto al comportamiento económico en este año, el titular del Palacio de Hacienda agregó que "puede haber entre un 1 y un 1,5 punto" más que lo estimado, pero aclaró que "se trata solo de una estimación interna" y que "hay que dejar que ruede" la actividad para ver si se cumple.

En otro aspecto, Lavagna informó que tendrá una reunión con la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visita la Argentina en el día de mañana en lugar de hoy, como se tenía pensado en principio.

El jefe del Palacio de Hacienda no quiso referirse a la negociación con los tenedores de bonos en default que ayer se reunieron en Estados Unidos (ver aparte).


Superávit fiscal
El titular de la cartera económica anunció ayer también los números de las cuentas públicas. Al respecto explicó que el superávit fiscal de enero alcanzó los 1.588,4 millones de pesos y superó ampliamente los 1.100 millones previsto para todo el primer trimestre.

"El manejo de la caja y del superávit fiscal es central para el gobierno, porque eso nos permite no seguir endeudándonos y nos da libertad para llevar adelante las políticas en materia económica", dijo Lavagna.

El ministro estuvo acompañado por el secretario de Hacienda, Carlos Mosse, y el subsecretario de Presupuesto, Raúl Rigo.

Mosse, por su parte, estimó que para el primer trimestre "el superávit fiscal rondará entre 2.500 y 2.700 millones de pesos", mas del doble de lo acordado con el FMI.

Lavagna adelantó que "en principio" este excedente del superávit fiscal "se destinará a cancelar deuda neta" originada a partir del 2002, como el pago de los Boden o los Bocones.

De esta manera "no habrá necesidad de renovar deuda. No queremos nuevo endeudamiento", enfatizó Lavagna quien recordó que el año pasado el excedente fiscal se destinó a saldar la deuda con los exportadores y con las Universidades.

Además, el ministro desestimó que con este excedente fiscal se realice algún tipo de ofrecimiento a los acreedores privados con los que Argentina negocia la restructuración de la deuda al asegurar que este resultado "no altera en nada los compromisos (de pago) previstos".

Lavagna destacó que el superávit de enero estuvo signado por características "particulares" como fue una fuerte recaudación tributaria, que alcanzó el récord de 7.160 millones de pesos, acompañada por una reducción en los gastos corrientes ya que el pago de aguinaldo a los empleados públicos y jubilados se realizó en diciembre".

Por su parte Mosse destacó que, junto a la gran recaudación, se registró una fuerte reducción del orden de los 365 millones de pesos en los gastos de los organismos públicos como el Pami.

Tanto Lavagna como Mosse negaron que la misión del FMI haya pedido ampliar la categoría del impuesto a las ganancias para que paguen aquellos que hoy se ven exceptuados. "No hubo ningún requerimiento. No va a haber ninguna modificación. No crean en todo lo que sale publicado en los diarios", dijo Lavagna.

Mosse recordó además que lo acordado con el FMI "es una rebaja del impuesto al cheque en el segundo semestre" si la recaudación continúa por la senda positiva.

Lavagna destacó el carácter distorsivo que tiene este impuesto y la necesidad de reducirlo, pero dijo que cualquier modificación "está atada a la aprobación del impuesto a los cigarrillos".

El ministro destacó que desde mayo del 2002 hay un superávit fiscal permanente, y que el año pasado cerró con una ganancia para las arcas públicas del orden del 3,06 por ciento del PBI contra una pautada del 2,5 por ciento.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Lavagna adelantó que el superávit fiscal se destinará a cancelar los Boden o los Bocones.

Notas Relacionadas
Bonistas piden ser reconocidos como parte de la renegociación

Reforma de bancos


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados