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 miércoles, 25 de febrero de 2004

Lanzamientos
Por eso de que "el viajar es un placer"
Llegó a la Argentina el Peugeot 807, una minivan de alta gama para siete pasajeros. Se ofrece una sola versión con motor turbodiesel HDI de 2 litros e innovador equipamiento

Jorge Kaplán / La Capital

Tal parece que muchos billetes que durmieron durante largos meses en colchones y sitios varios están saliendo paulatinamente y se ponen sobre ruedas. Esa es la percepción que tienen en las automotrices y de ahí los numerosos lanzamientos que se están programando para 2004. Uno de los primeros del año es de Peugeot que ya colocó en las concesionarias locales al 807, una minivan de alto de gama que hace ya dos años se comercializa en Europa.

El 807 es un vehículo ideal para hacer viajes en familia, por el espacio y funcionalidad interior. Por eso, la filial argentina de Peugeot adoptó una decisión inteligente: se presenta con una sola motorización turbodiesel, la mejor elección a la hora de optar por presentar un vehículo que, por el volumen reducido que maneja el segmento, no permite traer muchas de las otras variantes europeas.

La versión importada a Argentina es la 807 ST 2.0 HDI, de 7 plazas, equipado con el motor 2.0 HDI de 110 CV y caja manual de 5 velocidades. En Europa conviven nafteros 2.0, 2.2 y un V6 3.0, junto a los diesel 2.0 y 2.2.

El motor 2.0 HDI tiene una potencia de 110 caballos que puede resultar escasa para un vehículo grande como el 807 que podrá viajar con siete pasajeros y equipaje. Sin embargo, los datos suministrados por la fábrica hablan de una velocidad máxima de 174 km/h. El consumo es bajo: Peugeot declara 5,9 litros cada 100 km en ruta, lo cual con el tanque de 80 litros le da una autonomía teórica de 1.350 km. La compañía aclara que estos datos corresponden a ensayos sobre una unidad "a la mitad de la carga".

El vehículo tiene "todo lo que tiene que tener" una minivan: tres filas de asientos, portaobjetos por doquier, una gran modularidad interior, grandes superficies vidriadas y dos puertas laterales traseras corredizas. Hasta allí está en un pie de igualdad con los otros referentes del segmento como pueden ser la Chrysler Caravan y también modelos como el Kia Carnival o el más lujoso Volkswagen Sharan.

Pero el 807 incorpora algunos elementos innovadores que lo posicionan un poco mejor cualitativamente: viene con tres paneles de techo solar corredizo, las puertas laterales se pueden abrir eléctricamente desde el llavero y los asientos pueden reconfigurarse con un mayor número de posibilidades e incluso extraerse. En ese sentido, Peugeot echó mano de los desarrollos en la materia ya vistos en el país en el 307 SW.

El diseño exterior no presenta grandes variantes a lo esperable en una minivan y el 807 es reconocible esencialmente por la trompa y el diseño de las ópticas. Mirando un poco más de cerca, los tres techos corredizos resultan novedosos, lo mismo que la incorporación de las luces de giro en los espejos retrovisores exteriores. La carrocería es completamente nueva y mide 4,73 m de longitud, con dos puertas corredizas atrás de apertura eléctrica.

En el diseño del interno, lo más interesante está en el tablero, con una especie de doble visera y los relojes más importantes junto a la pantalla de la computadora de abordo ubicados en el centro. Detrás del volante hay un pequeño panel con las luces testigo, mientras que en una pequeña saliente central conviven la selectora de velocidades y los comandos del aire, con un posavaso/cenicero.


Vida interior
Adentro, es grande: tiene 3,14 m de longitud habitable y caben ocho asientos, aunque en Argentina se presentará con siete. La superficie vidriada total es de 4,1 metros cuadrados, con una parabrisas de cristal atérmico (de casi 2 metros cuadrados. Si se suman los tres techos corredizos disponibles, el área acristalada aumenta a 5,2 metros, lo cual colabora con la sensación de espacio y interrelación con el exterior.

Los elementos dispuestos en el interior apuntan a ofrecer una gran calidad de vida para los pasajeros, con posibilidades de individualizar los distintos gustos.

En ese sentido, la climatización automática permite elegir parámetros independientes a cada lado del habitáculo, posee salidas de aire en todas las filas de asientos y con control del flujo de aire, y la iluminación interior y los techos corredizos tienen comandos individuales para cada una de las tres hileras.

Los asientos se organizan en tres filas, y la modularidad permite optar entre numerosas configuraciones. Todas las butacas son individuales, las traseras corren sobre guías en el piso con anclaje instantáneo, mientras que los laterales son removibles mediante un comando fácil de accionar. Las delanteras pueden girar 360º y permite conformar en el interior un verdadero living.

Las butacas son de tipo "club" pivotantes individuales desplazables, provistos de brazos ajustables, apoyos lumbares regulables y mesitas rebatibles en el respaldo.

El 807 dispone de 47 espacios portaobjetos y cambiador de cinco CD. Sus puertas laterales corredizas son automáticas y poseen comando a distancia en la llave.


Equipamiento
Entre las novedades que trae el 807 se cuentan algunos elementos útiles y otros que lo son menos. Posee una alerta de sobrevelocidad programable, espejos retrovisores plegables eléctricamente, lava luneta automático al conectar la marcha atrás, ayuda al estacionamiento, cambio fácil de las ruedas en caso de pinchaduras y un espejo de vigilancia de los niños que viajan en los asientos posteriores, entre otros.

El equipo de música incluye radio con reproductor de CD con comandos al volante, y ocho parlantes. La climatización es automática y tiene computadora de abordo.

Por el lado de la seguridad, posee un equipamiento muy completo para los tiempos que corren que incluye: frenos antibloqueo ABS, ESP (control de estabilidad), ASR (control de tracción), detector de baja presión de neumáticos, asistencia al frenado de emergencia y sensor de ayuda al estacionamiento.

Trae siete cinturones de seguridad inerciales con tres puntos de anclaje, y seis airbag, los laterales, del tipo cortina protegen la cabeza de los ocupantes de las tres hileras de asientos (fue una primicia mundial en el segmento de los monovolúmenes).

Estos elementos, sumado al diseño estructural le valieron llevarse cinco estrellas (la máxima calificación) en los test de impacto de la EuroNCap, la norma europea de seguridad.

A dos años de su lanzamiento europeo hecho en febrero de 2002, el 807 llega a la Argentina con un precio (con IVA) de 110.000 pesos. Como para tener una idea del segmento, la Chrysler Caravan 2.5 TDI cuesta 44.537 dólares, la Kia Carnival TDI sale 97.300 pesos, y el Volkswagen Sharan TDI está a 104.600 pesos.

Como se ve, el 807 no es el más barato, aunque está dentro de los parámetros del segmento. La diferencia la podrá marcar por sus novedosos artilugios, el prestigio de la marca en el país, y ciertas seguridades en cuanto a servicios y valor de reventa.

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