Año CXXXVII Nº 48306
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Campo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 21/02
Campo 21/02
Salud 18/02
Autos 18/02


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 22 de febrero de 2004

Perspectivas
Ideología y voces del racismo
El lingüista holandés Teun van Dijk indaga las formas de la discriminación desde diversas disciplinas

Julieta Grosso

En "Dominación étnica y racismo discursivo en España y América Latina" y "Racismo y discurso de las élites", el lingüista y ensayista holandés Teun van Dijk retoma la cuestión del racismo -uno de los ejes que vertebran su obra- poniendo el foco en las modalidades sutiles en que se manifiesta la exclusión y la discriminación.

Desde hace más de diez años, Van Dijk se ocupa de indagar la relación entre discurso y racismo desde un enfoque multidisciplinario que combina diversas áreas de análisis del discurso con ideas, teorías y conceptos de psicología social, sociología, antropología y ciencias políticas.

En "Racismo y discurso de las élites", una de las dos obras que acaba de editar el sello Gedisa, el ensayista analiza el papel que desempeñan las diversas élites -política, académica y mediática- en la perpetuación de la dominación étnica.

El estudio demuestra que el predominio étnico y el racismo son un problema capital en la sociedad occidental contemporánea: las élites siguen fomentando de manera alarmante su reproducción, particularmente en sus dimensiones discursivas más sutiles.

Pero los prejuicios etnicistas son un problema fundamental no sólo en las sociedades norteeuropeas y norteamericanas sino también en España y el mundo hispanoamericano: el análisis que hace van Dijk de la situación en la Argentina, México, Colombia, Venezuela y otros países latinoamericanos demuestra que muchos rasgos del viejo colonialismo europeo se manifiestan hoy en el racismo y el etnicismo en contra de los pueblos indígenas y los afrolatinos.

En su otro libro, "Dominación étnica y racismo discursivo en España y América Latina", el autor de "Ideología" analiza especialmente las formas más sutiles en que se manifiesta el racismo en los discursos de las élites, ya que su acceso privilegiado a los discursos públicos les otorga una influencia predominante sobre las actitudes de los ciudadanos.

Van Dijk sostiene en su obra que el etnicismo latinoamericano y el europeo tienen muchas características comunes, entre otras razones porque también en América Latina quienes lo practican suelen ser de ascendencia europea y comparten una ideología similar sobre los no europeos.

"En Europa, el racismo suele dirigirse contra los 'extranjeros' que son 'distintos', mientras que en Latinoamérica son los propios inmigrantes europeos quienes discriminan a los pueblos indígenas y, además, a los 'extranjeros distintos' de origen latinoamericano", analiza el lingüista.

"A pesar de la promoción oficial del 'mestizaje' en algunos países y del orgullo, dentro de un contexto internacional, sobre la común 'identidad latina', la ideología del racismo euroamericano tiende a asociar el hecho de ser blanco o de apariencia más (norte) europea con unas cualidades y unos valores más positivos, como la inteligencia, la habilidad, la educación, la belleza, la honradez y la amabilidad", sostiene.

Para van Dijk, el racismo latinoamericano se vincula y a menudo se confunde con la idea de clase social: la tendencia mayoritaria postula que la jerarquía de clase se suele corresponder con la 'jerarquía de color'.

"Las personas de aspecto africano a amerindio suelen ser las más pobres y, en general, su acceso a los escasos recursos sociales y control sobre ellos son menores. Aunque esta es la tendencia general, en algunas ocasiones, la raza/etnicidad y la clase no van de la mano. Existen muchas discontinuidades y contradicciones dentro de tan intrincado sistema de fuerzas sociales que, además, pueden variar según los países, e incluso de una región a otra", asegura el ensayista.

El autor también determina en su obra que la realidad económica y sociocultural del racismo en Latinoamérica se basa en formas de discriminación tales como la subordinación, la marginación o la exclusión, que derivan en una distribución desigual tanto de los recursos de poder material como de poder simbólico.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


Notas Relacionadas
La xenofobia en la Cámara de Diputados


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados