Año CXXXVII Nº 48306
Política
La Ciudad
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Campo
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Economía
Señales
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Educación 21/02
Campo 21/02
Salud 18/02
Autos 18/02


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 22 de febrero de 2004

Río que une y no divide

Entre las mejores revistas producidas en Rosario debe mencionarse a Paraná, cuyo primer número apareció en 1941. La revista tuvo gran repercusión por su calidad en cuanto a diseño e impresión (que se hacía en los talleres gráficos de Emilio Fenner) y se debió sobre todo a la iniciativa de R. E. Montes i Bradley, emprendedor de múltiples acciones culturales en Rosario. "Dos palabras no más porque el viento es propicio y el río está crecido (...) -se lee en el editorial del primer número- Río que une y no divide, ata y no separa (...) Paraná es eso, erguida columna del litoral. Paraná es eso: rica vena, tenso nervio, clara voz de Argentina intelectual".

La publicación aglutinó a los principales artistas e intelectuales del litoral, como Arturo Fruttero, Lucio Fontana, Leonidas Gambartes, Juan L. Ortiz, Carlos Mastronardi, Mateo Booz, César Caggiano, Olga Cossettini, Pedro Gianzone, Alcides Greca, Juan Naranjo, Irma Peirano y un largo etcétera. El primer número tuvo una tirada de 1500 ejemplares y en los números siguientes alcanzó los 2500 ejemplares, una cifra hoy impensable para una publicación cultural. Paraná aparecía o trataba de aparecer en forma trimestral y se editó hasta 1943.

Al mismo tiempo Montes i Bradley editaba el Boletín de cultura intelectual, que se proponía a sus lectores como "una publicación mensual de información y crítica de artes, letras y ciencias". Y en 1938 había comenzado a publicar una serie de libros en una colección que se llamó Cuadernos del Litoral y cuyo primer título fue "Pampa", libro del poeta Fausto Hernández que tiene fama de ser uno de los títulos más importantes de la literatura escrita en Rosario pero que hoy resulta casi inhallable.

Montes i Bradley se radicó posteriormente en México, aunque no perdió sus contactos con la ciudad, ya que publicó colaboraciones en La Capital y fue miembro de la Sociedad de Historia de Rosario. Algunos ejemplares de su revista pueden encontrarse todavía en librerías de la ciudad.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto


Notas Relacionadas
De puño y letra: Páginas desconocidas de la historia cultural de Rosario


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados