| domingo, 22 de febrero de 2004 | Se define la relación de fuerzas en Diputados Hay chispazos por la intención de algunos menemistas de mantenerse en cargos de importancia Los diferentes bloques de la Cámara de Diputados intentarán esta semana, casi sobre el inicio del período de sesiones ordinarias, terminar de definir las jefaturas e integración de las comisiones del cuerpo, lo que permitirá conocer el peso que cada bancada podrá tener en el año.
Si bien el justicialismo contará en este nuevo período de sesiones con 132 diputados propios, deberá establecer acuerdos con el radicalismo o con algún partido provincial a la hora de garantizar la sanción de una ley que necesite aprobar el Ejecutivo.
El armado de comisiones ya generó algunas controversias en el bloque justicialista debido al reclamo de varios legisladores que cuestionaron la permanencia en puestos clave de diputados menemistas, al considerar que no es compatible con la política del gobierno.
La controversia quedará definida estos días cuando los justicialistas vuelvan a reunirse para terminar de acordar la integración de las comisiones que restan, entre ellas la de Relaciones Exteriores y la ya mencionada de Industria, junto con las bicamerales que comparten diputados y senadores. En cuanto a las más importantes, la mayoría de sus presidentes serán reelectos, como Juan Manuel Urtubey en Asuntos Constitucionales, Carlos Snopek en la de Presupuesto y María del Carmen Falbo en la de Justicia.
También seguirán en sus cargos los presidentes de las comisiones de Juicio Político, Ricardo Falú; de Familia, Silvia Martínez; de Trabajo, Saúl Ubaldini; de Defensa, Jorge Villaverde; de Transporte, Zulema Daher, y de Finanzas, Rodolfo Frigeri.
La de Legislación General estará presidida por Jorge Montoya; la de Previsión con Angel Baltuzzi; la de Obras Públicas por Hugo Toledo; la de Agricultura por María del Carmen Alarcón; la de Comercio por Roberto Basualdo; la de Energía por Jesús Blanco y la de Comunicaciones por Guillermo Amztud.
La de Asuntos Municipales será presidida por Hilda Chiche Duhalde y la de Salud por el justicialista cordobés Oscar González, aunque su nombre fue cuestionado por algunos integrantes del bloque del PJ; la de Derechos Humanos por el correntino Hugo Perié y la de Defensa del Consumidor por Roddy Ingram, éstos últimos alineados en el kirchnerismo.
En cuanto a los partidos más pequeños, el ARI continuará al frente de la Comisión de la Tercera Edad, que preside María América González; y el PaUFe de Luis Patti retendrá la titularidad de la de Deportes con Antonio Rattín, y restan definir las titularidades de las de Minería y Economía y Desarrollo, entre otras.
Otra de las discusiones importantes que deberá terminar de zanjarse será la planteada por la vicepresidencia tercera de la Cámara, que históricamente ocupaban los partidos provinciales y que finalmente podrían retener si logran sellar un acuerdo por el cual sumarían unos 22 diputados y abarcaría a los referentes del interbloque Juan Bautista Alberdi encabezados por Alberto Natale. enviar nota por e-mail | | |