Año CXXXVII Nº 48304
Política
La Ciudad
Economía
Información Gral
El Mundo
Opinión
La Región
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Educación
Campo
Escenario


suplementos
ediciones anteriores
Salud 18/02
Autos 18/02
Turismo 15/02
Mujer 15/02
Economía 15/02
Señales 15/02
Educación 14/02
Campo 14/02


contacto

servicios

Institucional

 sábado, 21 de febrero de 2004

En Rafaela, el presidente le bajó los decibeles a la disputa con Reutemann
"No vengo a polemizar con nadie", aseguró Kirchner
En referencia a la pelea por los fondos para inundados dijo que "no hay que pelearse por un peso más o menos"

Jorge Sansó de la Madrid / La Capital

El presidente dedicó el último párrafo de su discurso ante una multitud, ayer, en Rafaela, a la polémica con el senador Carlos Reutemann por la distribución de fondos para los afectados por las inundaciones del 2003. "Sepan que yo no vengo a polemizar con nada ni con nadie, me vengo a abrazar con el pueblo de Santa Fe. Mis hermanos inundados de Santa Fe tienen la solidaridad absoluta del pueblo argentino. Vamos a poner todo lo que podamos, vamos a ayudar al gobernador Obeid, al intendente y vamos a solucionar todos los temas que corresponden. Yo estoy abierto, sé cuál es el problema y lo que sufrieron. Duele el corazón argentino por lo que les ha tocado pasar, no ignoramos el tema y tenemos que trabajar todos juntos. No nos peleemos por si alguien puso un peso más o un peso menos, pongamos muchos pesos más para que sufran menos. Esto es lo que tenemos que hacer".

Con esas palabras terminó su mensaje ante unos tres mil rafaelinos y entonces hizo lo que más le gusta: mezclarse con la gente casi en un cuerpo a cuerpo, para, por un largo rato, saludar a todo el mundo.

Pero, más allá del tono conciliador del mandatario nacional, la controversia estaba instalada en las calles de Rafaela. Una volanteada en todo el centro comenzó poco antes de que llegara el presidente, y continuó hasta el momento en que éste se subió al palco del acto frente a la plaza principal de la ciudad.

"Kirchner, ¿dónde están los 500 millones?", se leía de un lado. Del otro la consigna era: "Kirchner, ¡Repartan los 500 millones!". A ambas leyendas las rubricaban los mismos autores: "Inundados de Santa Fe".

A nadie pareció quedarle dudas del origen de los volantes. Menos cuando una vez comenzado el acto una media docena de carteles se abrieron entre el público: "Gracias Lole, volvé", decían. Después se supo que la policía decomisó y no dejó instalar casi medio centenar de pasacalles que aludían tanto al senador nacional como a los controvertidos 500 millones de la polémica.

Kirchner estuvo ayer en Rafaela para el lanzamiento de obras viales, así como para la construcción de viviendas. En el acto, además, se hizo un llamado a licitación para la remodelación de la ruta nacional Nº34. También se firmó un acta de precalificación para el cableado del servicio de telefonía, se entregaron pensiones y equipamiento para hospitales. Por último, el presidente rubricó un decreto que beneficia a empresas de Santa Fe, Buenos Aires y Córdoba por la exención de impuesto del Mercosur.

La visita sirvió para que el mandatario intentara aclarar que cuando habló de los 500 millones no era en dinero para los inundados sino como producto de una ecuación en la que se incluyen obras y otros ítems.

En un momento de una entrevista que concedió a La Capital, uno de los custodios del presidente alzó en andas al periodista y lo sacó de al lado del presidente. Ante la protesta, Kirchner se acercó y dirigiéndose al hombre de seguridad lo reconvino: "No se peleen con nadie", después abrazó al cronista y siguió el diálogo.

-Al llegar dijo que no eran 500 sino 800 millones los que envió a la provincia. ¿Redobla la apuesta en su polémica con Reutemann?

-No hay ninguna polémica con el senador Reutemann.

-Sin embargo, persiste usted en afirmar lo que tanto enojó al senador, ¿cuánta plata envío a la provincia?

-Y bueno... No. Si sumamos lo de hoy en Rafaela y demás... La Caja de Jubilaciones (de la provincia) son 120 millones nomás. Las obras que ya tienen son 100 millones, nomás.

-¿Pero plata en efectivo, contante y sonante para los inundados cuanto envió?

-Todo es plata, porque alguien la paga y en este caso es la Nación.

-Pero no me respondió la pregunta.

- ... (Hace como que no escucha la pregunta a raíz del gentío que lo rodea y los saludos que interrumpen a cada instante la charla).

-Si usted no polemiza, ¿por qué se dio la polémica?

-No hay polémica. Yo no estoy polemizando con nadie.

-¿Qué fue entonces toda esta semana de cruces? ¿Hay una confrontación ideológica?

-No, no...no.

-¿Habló con Reutemann de las diferencias de criterios sobre las cifras?

-No, pero le tengo el mayor de los respetos.

-Desde su gobierno prometieron que se aclararía convenientemente esta cuestión, ¿piensa hablar con Reutemann?

-Pero no vino... No vino, pero le tengo el mayor de los respetos.

-El gobernador ha dicho que se sentía satisfecho por los 120 millones de pesos para previsionar del déficit de la Caja de Jubilaciones...

-Hemos tratado de ayudar en un tema que es fundamental y para prioritario mucha gente.

-¿Queda saldada con esto la diferencia con Reutemann?

-No tengo ninguna diferencia, yo no polemizo con nadie.

-Pero toda la semana se habló sobre lo que usted supuestamente dijo.

-Mirá, yo no polemizo con nadie. No me molesta la declaración de nadie. Esto que quede claro. ¿Está?

-Pero sigue sin responderme.

-Lo que yo dije, es que... No sé, tal cual, cómo lo dije... Me preguntó algún colega de ustedes y yo dije que habíamos puesto como 500 millones de pesos en obras, en plata, en pagos de deudas atrasadas, en Santa Fe.

-Obeid desconfía del proyecto de la transversalidad que gente de su gobierno quiere instalar...

-Respeto las ideas de todos.

-A raíz de esta idea de la transversalidad, en la provincia los dirigentes de su partido tienen cierta desconfianza porque presienten que usted lo prefiere a Hermes Binner.

-No. Primero tengo mi mayor respeto para todo el pueblo de Santa Fe. Segundo, yo lo respeto y tengo un afecto muy importante por el (ex) intendente Binner que me parece una persona digna y quiero mucho a todos: amigos y compañeros.

-¿Lo suma a Binner a su proyecto de transversalidad?

-Yo creo que Binner, sin ninguna duda, está por la construcción de una nueva Argentina.

-¿La misma que usted propone?

-Sí, pero más allá de diferencias circunstanciales que pudiera haber. Tenemos que madurar todos. Respetarnos en las diferencias y buscar las coincidencias.


Con Obeid
Luego de la entrevista con Kirchner, La Capital abordó al gobernador Jorge Obeid, a quien no le cayeron nada bien algunas definiciones que el presidente había desgranado minutos antes, sobre todo las referidas a su proyecto de transversalidad y lo que dijo del ex intendente Hermes Binner.

"No me consta", dijo secamente Obeid cuando este medio le preguntó si coincidía con la propuesta de Kirchner de construir una política transversal, una idea que el gobernador dijo siempre desconfiar y oponerse.

Cuando se le indicó que las palabras de Kirchner habían sido registradas minutos antes en el grabador, Obeid dijo que, en ese caso, después de leerlas iba a emitir una opinión, y volvió a repetir: "A mí no me consta".

La cara del gobernador pareció cambiar de ánimo cuando La Capital le mencionó que Kirchner quiere verlo a Binner dentro de la estructura transversal que está armando. "Bueno, son opiniones. Yo no me voy a poner a discutir con el presidente. Es la opinión de él y la respeto", concluyó.

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
Kirchner habló de una ayuda de 800 millones a los inundados.

Notas Relacionadas
El Lole no quiso empañar la fiesta rafaelina

Las críticas a los piqueteros duros afloraron desde el palco

Un grito para Obeid y una carcajada


  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados