| sábado, 21 de febrero de 2004 | Lavagna negó una oferta de pagar intereses atrasados El gobierno rechazó ayer que esté en estudio la posibilidad de pagar los intereses acumulados desde el momento de la declaración del default hasta ahora. Asimismo, el Poder Ejecutivo ratificó que lo que se definirá en los próximos 50 días es la constitución de nuevos bonos, con un plus de rendimiento atado al crecimiento económico de la Argentina, pero que ya estaban contenidos en la presentación de los lineamientos de la oferta presentada en setiembre último en Dubai.
Una versión, publicada ayer en un matutino porteño, indicaba que en el gobierno se estudia pagar parte de los intereses que están en mora, unos 18 mil millones de dólares, como forma de mejorar la propuesta.
"No hay nadie en el gobierno ni en el Ministerio de Economía que avale el título de ese diario", afirmó el ministro de Economía, Roberto Lavagna.
En la misma línea, el presidente Néstor Kirchner afirmó que "todo lo que se dice por ahí no es cierto. Nuestra postura es la misma, es absolutamente clara, de buena fe, racional".
"No tenemos ni en vista a tener otro esquema diferente del que hemos dicho a la sociedad", enfatizó Kirchner en declaraciones realizadas en Casa de Gobierno.
No obstante el jefe del Estado aclaró que "tenemos la mejor buena fe, la mejor voluntad de conversar con todos, el mejor grado de apertura, pero esto que quede bien claro: nosotros no actuamos para la coyuntura sino que estamos tratando de salir del infierno con la construcción de política que tengan un perfil estratégico".
El jefe de Gabinete, Alberto Fernández, aseguró ayer que sólo "falta diagramar como será la oferta definitiva", pero precisó que "hasta acá sabemos que va a ser una oferta con una quita del 75% y que van a haber diferentes tipos de bonos".
"Falta ver cómo se especifica la oferta, cosa que hará el sindicato de bancos que se acaba de conformar", indicó Fernández.
Al respecto, el ministro de Economía, Roberto Lavagna remarcó que "desde el vamos estuvo la iniciativa de ligar la posibilidad de recuperar un valor adicional de los acreedores al crecimiento argentino".
"No a la idea ni a la expectativa, sino al crecimiento efectivamente producido", subrayó el ministro, al tiempo que puso de relieve que "eso está en la oferta" que presentó el año pasado en Dubai.
En ese sentido, señaló que "al principio lo recibieron con poco entusiasmo, pero ahora hay más gente que se interesa porque ven que efectivamente la Argentina tiene una capacidad de crecimiento importante".
A su criterio, la oferta de los nuevos bonos "es una carta efectivamente muy importante porque muestra seriedad y voluntad de cumplir con las obligaciones, pero al mismo tiempo dice que el cumplimiento está ligado a poder cumplir con nuestra propia población". enviar nota por e-mail | | |