| domingo, 01 de febrero de 2004 | Investigarán a sesenta presuntos testaferros de Carlos Menem El juez federal Norberto Oyarbide amplió la investigación sobre los bienes del ex presidente Carlos Menem en busca de fondos presuntamente provenientes de maniobras de corrupción, en tanto que la jueza suiza Christine Junod expresó su intención de interrogar a un testigo iraní protegido acerca de una cuenta bancaria atribuida al ex presidente.
Menem deberá presentarse a declarar ante Oyarbide el 15 de marzo próximo, por la supuesta "omisión maliciosa" en su declaración patrimonial de una cuenta bancaria en Suiza.
El magistrado explicó ayer que a pesar de que en su momento dictó la falta de mérito en favor del ex mandatario, ahora la Cámara Federal encontró nuevos "elementos muy valiosos para procesar a Menem y amplificar el territorio de la investigación".
En quince países Oyarbide precisó que su juzgado deberá investigar "la existencia de bienes, de cuentas en otros países distintos de Suiza, 15 países de Europa y Estados Unidos, donde ya están dispuestos los exhortos".
Además, el juez debe "investigar en Argentina, en cada una de las provincias y cada uno de los registros, la posible existencia de bienes muebles e inmuebles y a un grupo de alrededor de 60 personas, no sólo familiares sino amigos (de Menem) que podrían haber actuado en carácter de testaferros", explicó.
"Esta investigación va a abarcar de 1986 a 2000, es un trabajo bastante complejo pero se está desarrollando con todo el entusiasmo que corresponde", aseguró el juez.
El magistrado reclamó además "la respuesta de Suiza" a un exhorto enviado por él "hace un año y medio" con la intención de corroborar la existencia de una cuenta de Menem en ese país.
Por su parte, la jueza Junod, que lleva una investigación paralela en ese país sobre las cuentas de Menem, expresó ayer su deseo de interrogar al ex agente de los servicios secretos iraníes Abolgashem Mesbahi, quien se encuentra protegido por la Justicia alemana. enviar nota por e-mail | | |