| domingo, 01 de febrero de 2004 | Renunciaron más de 100 legisladores reformistas iraníes Teherán. - Más de 100 parlamentarios reformistas de Irán, un tercio del total, presentaron sus renuncias hoy en protesta por la decisión de un organismo de línea dura, que prohibió a cientos de candidatos presentarse a las elecciones parlamentarias del 20 de febrero.
"Ahora los totalitarios han decidido eliminar al republicanismo y después de eso al Islam, al formar un parlamento de exhibición. La única opción que nos queda es renunciar", dijo Mohsen Mirdamadi, un destacado parlamentario reformista, en un discurso en nombre de los 108 legisladores que dejaron sus cargos.
Las renuncias marcan una significativa escalada en la peor crisis política de Irán en años, que se desató después de que el Consejo Guardián, de línea dura, decidió impedir que más de 2.000 candidatos se presentaran en las elecciones.
Los aliados reformistas del presidente Mohammad Jatami acusan a varios conservadores que no han sido votados de realizar una maniobra flagrante para aumentar su poder. La línea dura ha usado sus amplios poderes para bloquear la mayoría de los esfuerzos de reforma desde que Jatami fue elegido en 1997.
"Una facción (política) carece del respaldo del pueblo. Ellos quieren ganarlo por la fuerza por medio del Consejo Guardián", dijo el presidente del parlamento, Mehdi Karroubi. (Reuters)
enviar nota por e-mail | | |