| domingo, 01 de febrero de 2004 | Mueren 244 musulmanes en una peregrinación en Arabia Saudita Dubai.- En una avalancha humana que se produjo hoy en el marco de la peregrinación a La Meca murieron aplastadas 244 personas, confirmaron hoy las autoridades de Arabia Saudí.
El hecho se produjo cuando los fieles estaban apedreando tres columnas que representan al demonio en Mena, junto a La Meca, sobre el puente de Jamrat. La agencia saudí SPA señaló que han sido enviados al lugar equipos médicos y de seguridad.
Más de dos millones de personas protagonizan el ritual en la localidad cerca de La Meca, donde el viernes comenzó el "haj" o peregrinación. Hoy se inicia la festividad de Eid Al Adha o Fiesta del Sacrificio, que dura tres días.
El puente es uno de los lugares más peligrosos de la peregrinación anual y ha sido escenario de numerosos accidentes. El año pasado murieron allí 14 personas durante la lapidación, mientras que en 2001 fueron 35, 180 en 1998 y 270 en 1994.
Al amanecer de hoy la mayoría de los peregrinos van del Monte Arafat, donde se reunieron para rezar por el perdón, a la localidad de Muzdalifah, donde reúnen las piedras para rechazar las tentaciones del demonio. La ceremonia continúa con el sacrificio de camellos, ovejas o vacas.
La fiesta recuerda el sacrificio de un carnero por parte de Abraham luego de que dios lo dispensara de matar a su hijo. La celebración hizo trepar de 80 a 250 dólares el precio del ganado en el mercado.
Con motivo de la festividad, el rey saudí Fahd y el príncipe heredero Abdullah dieron a conocer un mensaje a todos los musulmanes del mundo en el que instan a la unidad y a apartarse de la "extravagancia, el extremismo y el terrorismo".
La peregrinación a La Meca es uno de los cinco "pilares del Islam" y todo musulmán que se lo pueda permitir física y financieramente tiene la obligación de ir al menos una vez en la vida a este lugar sagrado.
(DPA)
enviar nota por e-mail | | |