| domingo, 01 de febrero de 2004 | Cocina: Más que masa Quique Andreini / La Capital Estoy seguro mi querida lectora que me va a odiar después de leer lo que sigue, pero es mi deber decírselo (no lo de su marido con la del cuarto), sino...como se lo digo, bueno ahí va: la empanada no es un invento argentino, y se lo dije nomás, aparentemente viene de Persia, pero como la cocina es un arte que los hombres y las geografías fueron modificando con distintas características regionales, es que hoy les presento unas deliciosas:
Empanadas chilenas (al horno) Ingredientes para el relleno
* 250 gramos de carne picada
* 1 cebolla grande picada fina
* 4 cucharadas de manteca
* 1 cucharadita de ají molido
* 1 cucharada de harina
* 1 taza de agua
* orégano, comino, sal y pimienta
* 1 huevo duro
* aceitunas
* un puñado de pasas
Preparación Fría la carne en la manteca con el ají. Agregue la cebolla picada, los condimentos y la harina (actuará como espesante). Incorpore una taza de agua y deje cocinar por 2 ó 3 minutos más. Enfríe por completo. Si deja reposar este relleno desde el día anterior salen mucho más sabrosas.
Ingredientes para la masa:
* 3 tazas de harina
* 1 cucharadita de polvo de hornear
* 1 huevo
* 2 cucharadas de manteca derretida
* 2 cucharaditas de aceite
* 1 taza de agua con 2 cucharaditas de sal
Preparación Una la harina, el polvo de hornear, la manteca derretida apenas tibia y el huevo. Agregue poco a poco el agua, trabajando la masa hasta que no se pegue a la mesa. Deje reposar media hora. Vuélvala a trabajar agregando el aceite. Una vez integrado a la masa, divida en porciones y extienda con el palo de amasar hasta dejarla del tamaño de un plato de postre.
Ponga en cada disco una cucharada del relleno, las pasas (previamente rehidratadas en agua tibia), una rodaja de huevo duro y una aceituna verde. Moje los bordes y dóblelos comprimiendo para unir bien o sea repulgue (me niego a seguir intentando explicar el repulgue en forma escrita, mejor busque alguna vecina que se lo cuente).
Pinte las empanadas con un poco de leche y llévelas a horno regular hasta que estén hermosamente doradas. enviar nota por e-mail | | Fotos | | |