Año CXXXVII Nº 48284
La Ciudad
Política
Información Gral
Opinión
La Región
El Mundo
Policiales
Cartas de lectores


suplementos
Ovación
Escenario
Señales
Economía
Turismo
Mujer


suplementos
ediciones anteriores
Campo 31/01
Salud 28/01
Autos 28/01


contacto

servicios

Institucional

 domingo, 01 de febrero de 2004

Impresionante peregrinación a La Meca

Más de dos millones de peregrinos musulmanes se reunieron ayer en el monte Arafat, cerca de La Meca, en las celebraciones del haj. El gran muftí jeque Abdulaziz Bin Abdullah Al Sheikh afirmó ante los promesantes que los terroristas "no sirven a la religión sino que son malhechores" y atacó a quienes derraman sangre musulmana y extranjera, destruyen propiedades y después llaman a esas acciones yihad (guerra santa).

Bin Abdullah Al Sheikh insistió en que el Islam no tiene nada que ver con el terrorismo y que es una religión de la misericordia, la tolerancia y la justicia.

La peregrinación anual a La Meca, conocida como haj, es uno de los cinco "pilares del Islam". Todo musulmán que se lo pueda permitir física y financieramente tiene la obligación de peregrinar al menos una vez en la vida a ese lugar.

El año pasado, durante el haj murieron más de 50 personas en atentados suicidas de extremistas islámicos. Las autoridades saudíes responsabilizaron de los ataques a la organización terrorista Al Qaida. Para este año, las medidas de seguridad han sido incrementadas y más de 25.000 agentes están de servicio.


El último sermón de Mahoma
Según la tradición, el profeta del Islam, Mahoma, dio su último sermón en el monte Arafat, a unos 20 kilómetros de La Meca, hace 14 siglos. Desde la ciudad de Mina, donde pasaron la noche anterior en oración y meditación, los peregrinos se dirigieron ayer al monte Arafat para rezar por el perdón anticipándose al Día del Juicio.

Vestidos con túnicas blancas para marcar un estado de pureza y borrar toda clase de diferencia cultural, los peregrinos se dirigieron al amanecer hacia el monte Rahma (piedad) donde Mahoma dio su sermón de despedida hace 14 siglos.

Cuando el sol se elevó sobre monte Arafat, éste se convirtió en una alfombra blanca al ascender los peregrinos hasta la cumbre.

El viernes pasado, los peregrinos rezaron en la gran mezquita de La Meca y dieron siete vueltas alrededor de la Kaaba, la gran estructura cúbica de piedra hacia la que dirigen sus oraciones.

Los rituales de los peregrinos finalizarán hoy, con la fiesta del sacrificio, Eid al Adha. Durante la jornada, los musulmanes de todo el mundo sacrifican corderos y otros animales en recuerdo al sacrificio de Abraham. (DPA y Reuters)

enviar nota por e-mail

contacto
buscador

Ampliar FotoFotos
Ampliar Foto
El monte Arafat cubierto por los fieles.

  La Capital Copyright 2003 | Todos los derechos reservados