| domingo, 01 de febrero de 2004 | Estados Unidos crece por debajo de lo esperado La economía de Estados Unidos creció un 4 por ciento en el cuarto trimestre del 2003, menos de la mitad de lo que avanzó en el tercer trimestre, por un menor gasto del consumidor, según el Departamento de Comercio.
Pese a la desaceleración en el crecimiento del gasto del consumidor, la confianza de los estadounidenses aumentó a comienzos del año debido a las tasas bajas de interés, mejores perspectivas laborales, y un repunte en el mercado de valores, indicó un sondeo privado.
La expansión del Producto Interno Bruto (PIB) en el cuarto trimestre estuvo bastante por debajo de las expectativas de los economistas de Wall Street, que habían previsto un ritmo de expansión de un 4,8 por ciento.
La cifra del cuarto trimestre fue menos de la mitad del ritmo de expansión que registró la economía en el tercer trimestre, de un 8,2 por ciento.
El PIB más débil de lo esperado provocó un fuerte alza en los precios de los bonos del Tesoro y el dólar se debilitó inmediatamente frente al euro, a medida que el mercado comenzó a plantearse que la actividad económica de Estados Unidos tal vez no sea tan vigorosa como había pensado.
Algunos analistas resaltaron que aunque el comportamiento de la economía en el cuarto trimestre supera la tasa de crecimiento sostenible a largo plazo, de 3 por ciento, probablemente plantee dudas en cuanto a si el gasto de los consumidores, que lideró la recuperación de la recesión del 2001, podría estar debilitándose.
"El tema importante para el 2004 es si el crecimiento por encima del promedio es sostenible", dijo el economista Ken Mayland de Clearview Economics LLC en Pepper Pike, Ohio.
"La cifra del (PIB) del cuarto trimestre nos da una perfecta demostración", agregó Mayland. "Otros sectores como el manufacturero, el reabastecimiento de inventarios y la exportación, con un gasto del consumidor moderado pero sólido, son los que han llevado el liderazgo (hacia la recuperación)".
Un informe divulgado después que se anunciaran las cifras del PIB del cuarto trimestre que mostró que los consumidores continuaron optimistas en enero contribuyó a frenar la caída del dólar y reforzó la percepción de que la expansión sigue teniendo bases sólidas. enviar nota por e-mail | | |