| domingo, 01 de febrero de 2004 | Santa Fe, la provincia que tuvo la mejor performance en 2003 Se la comparó con Buenos Aires y Córdoba, según un mix de indicadores elaborados para el análisis Luego de un año de importantes mejoras en los ingresos y resultados de las cuentas tanto del gobierno nacional como de las provincias, es oportuno realizar un análisis más minucioso del desempeño fiscal de las jurisdicciones más grandes del país. Para dicho estudio resulta necesario definir una serie de indicadores a partir de los cuales medir la performance de las provincias:
* Ingresos propios/ingresos totales: muestra el grado de independencia fiscal de los gobiernos subnacionales. A mayor porcentaje de recursos propios con relación a los totales, menor es la dependencia de los fondos del gobierno central.
* Gasto de capital/gasto total: mide la importancia que ocupa la inversión en infraestructura en el presupuesto.
* Gasto corriente/gasto en personal: muestra de manera inversa la asignación que se le da al gasto en las jurisdicciones. Un mayor valor indica que el gasto en personal tiene menor participación en el gasto corriente, un signo positivo.
* Resultado financiero/gasto total: indica el esfuerzo necesario para alcanzar el equilibrio en términos porcentuales del gasto. Si el resultado es positivo, aporta una medida de los recursos excedentes con que cuenta la jurisdicción.
* Resultado primario/resultado total: semejante al anterior sin incluir los intereses de la deuda.
* Resultado operativo/gastos corrientes: es semejante a los anteriores pero se le descuentan los factores extraordinarios dados por los ingresos y gastos de capital.
* Ingresos corrientes/deuda: indicador de la capacidad de repago de los gobiernos subnacionales con sus recursos propios.
* Stock de deuda período anterior/período actual: muestra la evolución del stock de deuda. A mayor valor, esta variable muestra una disminución en el nivel de endeudamiento.
* PBG/deuda: variable que permite deducir la posibilidad de afrontar las obligaciones por parte de las provincias a partir de la riqueza que generan.
* Miles de habitantes/empleados públicos: inversa de la cantidad de empleados públicos cada mil habitantes. Está definido de esta manera para poder computar como una mejora en el desempeño el incremento en el valor de la variable. Es una medida de la eficiencia del gasto público.
* Miles de habitantes/gasto corriente: inversa del gasto corriente cada mil habitantes. Igual que en el caso anterior, está definido de esta manera para poder computar como una mejora un incremento en la variable. Es una medida de la eficiencia del gasto público.
Las comparaciones Si bien, la performance de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba en el 2003 fue positiva, se pueden observar rasgos diferenciales a partir de los valores que adoptaron las variables enumeradas previamente, para cada una de las jurisdicciones.
En el caso de la variable de independencia fiscal, la provincia de Buenos Aires presenta los niveles más elevados, alcanzando la relación ingresos propios sobre ingresos totales valores cercanos al 60%. Por otra parte, Córdoba presenta un deterioro de esta variable entre el 2002 y el 2003, mostrando una caída del 6%.
En cuanto al indicador de inversión, las tres jurisdicciones muestran valores semejantes, aunque Córdoba presenta una disminución del 33% en el período analizado, lo cual puede estar explicado porque la provincia, a diferencia de la otras dos jurisdicciones, no evidenció una caída muy drástica en el año 2002.
Considerando la evolución de los resultados obtenidos por los gobiernos subnacionales, se puede observar una mejora en las tres jurisdicciones, producto de un incremento importante en la recaudación, que promedió el 11% en el 2002 y el 31% en el 2003, mientras que los gastos no experimentaron aumentos significativos en el mismo período.
Los indicadores de deuda también muestran una mejor situación para las provincias consideradas, destacándose el caso de Santa fe, donde los ingresos corrientes se encuentran cerca de duplicar al stock de deuda. Por otra parte, sólo en Córdoba se observa un incremento de la deuda en el 2003 con respecto al año anterior, el cual fue del 20%, mientras que en Santa Fe y Buenos Aires se registraron caídas del 9% y 3% respectivamente, explicado porque una importante porción de estos pasivos se encuentran denominados en moneda extranjera y en dicho período se evidencia una revaluación del peso.
Tanto la relación gasto corriente sobre gasto en personal como empleados públicos sobre habitantes presentan valores semejantes en las provincias consideradas y en los tres casos se registran mejoras entre el 2002 y el 2003.
Por último, el cociente gasto corriente sobre habitantes evidencia un incremento en las tres jurisdicciones, lo cual puede explicarse por el ajuste en el gasto de consumo que tuvieron que realizar los gobiernos a partir del proceso de inflación iniciado en el 2002. Dicho aumento es más pronunciado en Córdoba.
De la lectura de los indicadores de desempeño provincial puede concluirse que Buenos Aires se destaca en cuanto al grado de independencia del gobierno nacional y muestra un mejor manejo de los gastos representado en los mayores ratios habitantes sobre empleados públicos y habitantes sobre gasto corriente. Este resultado pude estar ocasionado por la mayor población que tiene la provincia y las ventajas que obtiene de las economías de escala en la provisión de bienes públicos.
Por su parte, Santa Fe evidencia mejores indicadores de deuda, lo cual refleja un manejo más disciplinado de sus cuentas en períodos anteriores. Esto se manifiesta en el hecho que el ingreso corriente es un 84% superior al stock de deuda y que la deuda alcanza sólo el 11% del PBG, a diferencia de Córdoba y Buenos Aires, donde dicho porcentaje llega al 32% y 30% en cada caso.
En el caso de Córdoba, las variables en las que sobresale son las relacionadas con el resultado, lo cual puede derivarse de un control más estricto del gasto, porque sus ingresos evidencian un comportamiento semejante al de las otras dos jurisdicciones.
A partir de las variables consideradas definimos un indicador de desempeño provincial, el cual le da un 30% de ponderación a las variables relacionadas con el resultado de la cuentas públicas, un 30% a los ratios de deuda, un 20% a los coeficientes de independencia financiera y manejo del gasto y un 20% a los que relacionan el gasto y los empleados con la cantidad de habitantes. Como resultado obtenemos que Santa Fe presenta el mayor valor en el indicador, el cual alcanza el coeficiente de 1,5 debido a la importante ponderación que se le da a las variables relacionadas con la deuda y a que dicha jurisdicción presenta valores muy superiores, principalmente en el ratio ingresos corrientes sobre pasivos. Por su parte, Buenos Aires y Córdoba evidencian un coeficiente de 0,8.
Informe elaborado por abeceb.com,
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