| miércoles, 21 de enero de 2004 | El gobierno intentó frenar la decisión de las empresas del sector, sin suerte Aumentan hasta un 20% las cuotas de la medicina prepaga Las compañías de salud aducen que incrementaronlos insumos. Regiría a partirdel mes de febrero próximo Las empresas de medicina prepaga aumentaran desde febrero entre un 8 y 20 por ciento el valor de las cuotas que abonan sus afiliados tras aducir que su esquema de costos se ve afectado por el incremento producido en los insumos. Así lo anunció esta tarde Miguel Angel Fortuna, director de Defensa y Protección al Consumidor del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Tras una reunión que se extendió por más de tres horas en la sede de la Subsecretaría de Defensa de la Competencia y del Consumidor, su titular, Patricia Vaca Narvaja, no logró frenar las intenciones expuestas por los representantes de las diferentes cámaras que agrupan a las empresas del sector. Del encuentro también participaron diferentes entidades de defensa del consumidor.
Al respecto, Fortuna aseguró que las empresas del sector "hablan de aumentos de entre el ocho y el veinte por ciento" y estimó que "esta decisión está tomada (por parte de los privados) y se aplicaría desde febrero".
"Las cámaras (que agrupan a las prepagas) no saben o no quieren informar si todas las empresas va a aumentar sus cuotas. Nos parece que la decisión está tomada, y esta es aumentar desde febrero", explicó.
Entre las medidas que se podría aplicar desde el ámbito gubernamental frente a cualquier decisión que apliquen las prepagas en materia de precios, el funcionario porteño consignó el control de los contratos firmados con sus afiliados, y si en algún caso se constata que "hubo una medida unilateral" le podría caber una "multa".
"Esto es lo que vamos a hacer de oficio desde el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires desde mañana mismo (por hoy)", manifestó el funcionario de la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno porteño.
A la reunión convocada por Vaca Narvaja participaron directivos de la Asociación Civil de Actividades Medicinales Integradas (Acami), la Asociación de Empresas Medicina Prepaga (Ademp) y la Cámara de Industrias Medicinales Asociadas de la República Argentina (Cimara).
Desde el ámbito gubernamental y de las organizaciones de defensa del consumidor, se solicitó una prórroga de entre 90 y 30 días para postergar cualquier aumento en las cuotas de las prepagas, algo que fue desestimado por las diferentes cámaras que agrupa a estas empresas.
Las principales objeciones expuestas por funcionarios de la Nación y del gobierno de la ciudad de Buenos Aires giraron en torno al ajuste de un 20 por ciento que registraron las cuotas abonadas por los afiliados durante el período 2002-2003.
Otro de los puntos expuestos desde el ámbito gubernamental es la poca incidencia que tuvo en el esquema de costos de las empresas los insumos adquiridos en el exterior a partir de la estabilidad que presenta la cotización del dólar estadounidense.
Tras los pocos resultados obtenidos tras la gestión realizada por Vaca Narvaja, la próxima reunión programada entre las partes fue acordada para el lunes 2 de febrero, "momento en el que se hablaría de aumentos que habría que aplicar luego de ese mes", explicó Fortuna.
"Las empresas no aceptaron la propuesta de postergar el aumento", aseguró Américo García de la Unión de Usuarios y Consumidores.
Agregó que las autoridades nacionales deberían analizar si la decisión de ajustar los precios las empresas de servicios de medicina prepaga "no hay una situación de cartelización", ya que "por lo menos se sabe que 30 empresas ya han comunicado a sus afiliados que incrementarán sus cuotas desde febrero". enviar nota por e-mail | | Fotos | | El incremento comenzaría a regir en febrero. | | |