| miércoles, 14 de enero de 2004 | La lucha contra el terrorismo suma fichajes y desata polémicas Brasil mantiene el control de los ciudadanos estadounidenses La Municipalidad carioca ofrece regalos a los visitantes para contrarrestar la medida Varios turistas estadounidenses lloraron de emoción al desembarcar ayer en el aeropuerto internacional de Río de Janeiro y recibir los regalos de bienvenida con que la Municipalidad carioca busca compensar el fichaje policial impuesto con el gobierno. Como compensación, los visitantes reciben rosas, camisetas, un pañuelo perfumado y hasta un souvenir con la imagen del cerro Pan de Azúcar, uno de los símbolos de la ciudad.
La Secretaría de Turismo de Río de Janeiro, la meca turística de Brasil, junto a empresarios hoteleros y de agencias de viajes, decidieron otorgar los regalos a los turistas estadounidenses como una forma de compensar la decisión de la Justicia brasileña de registrar sus huellas digitales y fotografiarlos.
"Queremos hacerles una caricia por causa del «fichaje»", dijo Nilo Sérgio Félix, subsecretario de Turismo de Río de Janeiro, quien se opone a la decisión de la Justicia argumentando que la toma de huellas digitales daña al turismo.
Los estadounidenses gastan unos 250 millones de dólares en Río cada año.
Ayer, pese al "fichaje" y gracias a los regalos, turistas estadounidenses desembarcaban felices en el aeropuerto internacional de Río. "Me sentí muy especial con este recibimiento", dijo el jugador de básquet Kenya Capers, quien indicó que no tuvo que esperar demasiado tiempo para pasar los controles en el aeropuerto.
Un gran recibimiento Roberto Morales y Marco Colon, quienes se colocaron la camiseta con la inscripción "Río loves you" (Río te ama), se emocionaron con la recepción. "Fue un gran recibimiento. Tocó el fondo de mi corazón . Jamás lo olvidaré, fue algo muy dulce", dijo Colon, colocando la rosa en su boca. Estados Unidos comenzó el 5 de enero a tomar las huellas dactilares y fotos de los visitantes, incluidos los brasileños, que necesitan visas para entrar en ese país, como parte de controles antiterroristas.
El sistema excluye de las medidas a los ciudadanos de 27 países, principalmente europeos, que no necesitan visas para visitas cortas a Estados Unidos.
Ante ello, invocando el principio de reciprocidad, un juez brasileño ordenó la imposición de medidas similares a visitantes estadounidenses que lleguen a Brasil. Según las autoridades de Río, cerca de 320 turistas estadounidenses han cancelado viajes a la ciudad debido a la obligatoriedad de la identificación fotográfica y dactilar. "El efecto del «fichaje» es desastroso para Río de Janeiro", dijo Félix. (Reuters y AFP) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Varios turistas han llorado de emoción al arribar a Río, pero tuvieron que pasar el control. | | |