| domingo, 11 de enero de 2004 | El príncipe Carlos de Inglaterra fue interrogado por la muerte de Diana Scotland Yard desconfía de las conclusiones de la policía francesa sobre las causas del trágico accidente El príncipe Carlos de Inglaterra fue interrogado por la policía británica sobre la muerte de la princesa Lady Di, según se precisó ayer. El alto comisionado de Scotland Yard, John Stevens, con el consentimiento del juez de la causa, Michael Burgess, se reunió con el heredero a la corona en Clarence House, su residencia en Londres.
La noticia fue conocida a través del diario Daily Mirror y sostiene que Stevens habló durante una hora con el príncipe Carlos dos días después de que Burgess diera por comenzada la investigación por la muerte de Diana y su pareja, el egipcio Dodi Al Fayed, que se produjo el 31 de agosto de 1997 en un accidente en la ruta de París. Un vocero de Clarence House confirmó el hecho. "No hay nada que comentar acerca de la reunión entre el príncipe Carlos y Stevens porque son asuntos de la investigación judicial", dijo.
Fue justamente el Daily Mirror el que reveló por primera vez el nombre de Carlos como la persona de la que la princesa Diana sospechaba como instigador de un plan para matarla. El tabloide reveló el contenido completo de una carta escrita por la princesa diez meses antes de su muerte y guardada hasta ahora por su ex mayordomo Paul Burrell.
La carta fue publicada por el propio Daily Mirror hace unos meses. En esa ocasión, a petición de Burrell y de la editorial Penguin, el periódico no identificó a la persona que Diana temía. Pero, coincidiendo con la apertura de una investigación judicial en el Reino Unido sobre la muerte de la princesa, el diario decidió revelar su contenido completo.
Diana, de 36 años, y su novio, Dodi Al Fayed, de 42, murieron el 31 de agosto de 1997 junto al chofer Henri Paul cuando el automóvil en el que viajaban se estrelló contra una columna en el túnel de Alma de París.
Una investigación en Francia concluyó que el accidente se produjo porque Henri Paul conducía borracho. Pero el aserto no fue del todo aceptado en Gran Bretaña y el martes pasado, 6 años después de la muerte de la pareja, comenzó una investigación independiente en Londres. La sorpresa la dio el juez de instrucción de este proceso cuando pidió a Scotland Yard que investigue la hipótesis que plantea que detrás del accidente había un complot.
Cuestionamientos La policía británica cuestiona la autenticidad de las pruebas de sangre realizadas al chofer del vehículo accidentado, Henri Paul, quien según la policía francesa estaba ebrio y bajo los efectos de las drogas en el momento del accidente. Los británicos consideran posible que en las pruebas forenses se hayan analizado unas muestras de otra persona por error.
Scotland Yard rechazó comentar la información aparecida. Jean-Claude Mules, un inspector de policía francés que al parecer estuvo en las investigaciones sobre la muerte de Diana, dijo: "No hubo ningún error en la sangre". Sin embargo, los pesquisas ingleses insisten con que no se realizaron pruebas de ADN que demostrasen que la sangre analizada correspondía al conductor. La muestra tendría un grado de monóxido de carbono tan alto que Paul apenas podría haber andado y menos aún conducir, según trascendió.
El encargado del caso, Michael Burgess, dijo que iba a investigar todas las especulaciones sobre el caso. (DPA) enviar nota por e-mail | | Fotos | | Carlos quedó bajo sospecha por una carta que Lady Di escribió pocos meses antes de su trágico deceso. | | |