| miércoles, 07 de enero de 2004 | Norte provincial: unas 500 mil hectáreas anegadas Santa Fe. - Son más de 500 mil las hectáreas que están anegadas en departamentos del norte de la provincia, especialmente los de Vera y 9 de Julio, como consecuencia de las fuertes lluvias en los últimos días. Se calcula que en algo más de una semana cayeron unos 400 milímetros. Es considerable la pérdida del cultivo del algodón, mientras hay muchas rutas de tierra que se encuentran cubiertas por las aguas, siendo la más importante la 13 que llega al límite con el Chaco. El avance de la cosecha de soja, cultivo que no absorbe el agua, ha hecho retroceder las defensas naturales de los montes, mientras registran fuertes padecimiento el ganado, por no contar con pasturas suficientes y tener que permanecer en medio de aguas en muchos casos contaminadas.
Las poblaciones no están aisladas, pero subsiste la preocupación por el estado sanitario de sus moradores así como por la posibilidad de que nuevas precipitaciones puedan agudizar los problemas. Otra cuestión grave lo presentan los canales de derivación hechos por los propios productores que no tienen suficiente declive y, por lo tanto, retienen el agua. Aunque el personal de Vialidad Provincial está trabajando en la zona lo hace con notorias dificultades dadas las excedencias del agua.
Héctor Gómez, presidente comunal de Fortín Olmos, en el departamento Vera, sostuvo que la situación está controlada pero que existe preocupación por los problemas que se presentan en la zona que limita con la provincia del Chaco. Manifestó que en la ruta provincial 32 un puente se halla en situación inestable razón por la que se ha prohibido la circulación del tránsito pesado. Hacia el sector deriva el agua que proviene de más de 20 canales existentes en el departamento 9 de Julio. Gómez reclamó la canalización del arroyo Golondrina, la colocación de alcantarillas y otros trabajos.
La ruta 13, que es de tierra, hace de dique de contención de las aguas que proceden del departamento 9 de Julio, que a su vez recibe aportes de Chaco y de Santiago del Estero, pero en muchos sectores sus niveles han sido superados en zona del departamento Vera y es fundamental para el transporte del ganado. La zona de los bajos submeridionales es objeto de trabajos de recuperación desde hace considerable tiempo pero faltan aún tareas fundamentales, entre ellas el tratamiento de los canales, una de las que le aguardan al flamante Ministerio de Asuntos Hídricos. enviar nota por e-mail | | |